Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos expresó este martes su 'seria preocupación' por 'la militarización de la sociedad' en Venezuela y llamó 'a la cordura', un día antes de una jornada de marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

'Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana. Un llamado a la cordura', escribió Santos en su cuenta en Twitter, horas después de que once países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaran las muertes ocurridas en protestas en Venezuela en los últimos días y pidieran al gobierno de Maduro que 'garantice' el derecho a la manifestación pacífica.

Lea además: Maduro anuncia que 500.000 civiles armados ingresan a milicias

El pronunciamiento de Santos se conoce después que su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expansión de las milicias bolivarianas con la inclusión de 500.000 civiles en sus filas., con la meta de ser 'entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria'.

Entre aplausos, Maduro pidió 'garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos'. 'Su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas, para defender su barrio, su territorio, su estado (...) las ciudades y los pueblos de esta Venezuela que tiene que ser un territorio inexpugnable para cualquier agresión imperialista', subrayó.

Al mismo tiempo, once países latinoamericanos pidieron este lunes a Venezuela que 'garantice' el derecho a la manifestación pacífica a dos días de una gran marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, a la vez que lamentaron las muertes en protestas anteriores.