Compartir:

El nuevo coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, el español Martín Santiago Herrero, presentó este martes cartas credenciales ante la canciller María Ángela Holguín, informó el organismo internacional.

Santiago fue designado, en julio pasado por la ONU para reemplazar a Fabrizio Hochschild, quien concluyó su misión en el país en marzo pasado.

En la presentación de credenciales, llevada a cabo en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, el diplomático subrayó el compromiso de Naciones Unidas con la paz y el posconflicto en Colombia tras el acuerdo logrado con la guerrilla de las FARC.

Santiago señaló 'la disposición de la ONU, con vocación de responsabilidad y servicio, en la implementación temprana de los acuerdos para que se empiece a demostrar efectivamente que la construcción de la paz es posible'.

Asimismo felicitó al país por los esfuerzos para alcanzar la paz mediante negociaciones que se prolongaron por casi cuatro años en La Habana y que concluyeron con un acuerdo que será firmado el próximo 26 de septiembre.

'Expresé (a la canciller Holguín) mi felicitación en nombre de la Organización, del secretario general (Ban Ki-moon) y de mi parte los esfuerzos históricos que está haciendo Colombia en avanzar en este proceso complejo de la construcción de la paz fundamentalmente por la firma de la ratificación que vamos a tener pronto', dijo el diplomático.

Antes de su nombramiento en Colombia, Santiago fue coordinador residente y representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Panamá.

Además ha ocupado cargos como director de Recursos Humanos y Director Regional Adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUD en Nueva York.

Igualmente se ha desempeñado como coordinador residente y representante del PNUD en Argentina, Perú y Uruguay, y como adjunto del PNUD en Colombia y Cuba.