Alba Luz Flórez Gélvez, la ex detective del DAS más conocida como la ‘Mata Hari’, aseguró ayer que la información recolectada con las chuzadas o interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, activistas y opositores, llegaba a la Casa de Nariño, aunque no se atrevió a afirmar que la autoría intelectual recayera directamente en el expresidente Álvaro Uribe.
En entrevista con la emisora capitalina La FM, la ‘Mata Hari’ advirtió: 'mis superiores me indicaban que toda la información que recolecté era un requerimiento presidencial'. No obstante, admitió que 'no tengo pruebas para asegurar que el expresidente Uribe es el autor intelectual', aunque señaló que el ahora senador electo debería responder.
Por lo anterior, le pidió a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, prófuga en Panamá, que 'cuente lo que pasó', para que se esclarezcan los hechos.
A mediados de junio pasado, un fallo del Tribunal Administrativo de Caldas ordenó reintegrar a su cargo a Flórez y a otros ocho ex detectives del extinto organismo de seguridad, y ordenó además el pago a la exfuncionaria de cerca de 400 millones de pesos por dineros que dejó de recibir desde su retiro en 2010, pero la ‘Mata Hari’ ha sido destituida y sancionada con inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos.
Flórez Gélvez, quien se camufló como vendedora de productos por catálogo para ganarse la confianza de un policía, el conductor de un magistrado y dos empleadas de servicios generales, quienes llegaron incluso a grabar las sesiones de la Corte Suprema, aclaró al respecto que 'no es mi intención volver al DAS' y que este organismo 'me persiguió y aún lo continúa haciendo'.
Flórez Gélvez afirma, además, que ella nunca cometió delito alguno y que siempre 'di la cara'. Añadió que ella es 'el último eslabón' en la cadena de las chuzadas y que aún faltan los autores intelectuales.
Finalmente, aseguró desconocer en qué momento sus acciones pasaron 'de la ilegalidad a la legalidad, porque yo estaba cumpliendo con mi deber, esos eran unos requerimientos que me hacían dizque para proteger la seguridad nacional'.