Compartir:

La Policía capturó a nueve miembros de una banda disidente de un grupo paramilitar desmovilizado que se dedicaba al narcotráfico en la frontera amazónica con Brasil y Perú, informó la institución.

Siete integrantes de esta organización fueron detenidos en Leticia, ciudad en la triple frontera con Brasil y Perú, mientras que otros dos, que según la Policía son jefes de la banda, fueron arrestados en Bogotá y en Planadas, Tolima.

La banda surgió como una disidencia del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), que se desmovilizó en diciembre de 2011.

Entre los detenidos está el exdiputado del departamento del Amazonas Pedro Arturo Sinisterra, señalado de colaborar con la organización 'en el desvío de precursores químicos para los laboratorios de cocaína y de exigir dinero por cada cargamento que salía procesado' y quien además 'estaría vinculado con varios homicidios', según un comunicado de la Policía.

La banda además tenía una red de socios en Brasil encabezada por Bassileo Lima Filho, alias Junior; Welton de Sousa, alias Cadaveira, y Gustavo Balieiro, alias Anderson.

Según la Policía, la Interpol fue notificada sobre la orden de búsqueda de los tres brasileños, quienes al parecer residen en Manaos, capital del estado de Amazonas.

La banda obtenía la cocaína en la zona de Caballo Concha (Perú), desde donde la transportaba a Leticia y luego la enviaba a la vecina ciudad brasileña de Tabatinga, lugar en el que buscaban rutas para llevarla a Europa, agregó el comunicado policial.