La exsenadora Piedad Córdoba denunció que 29 militantes del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica han sido asesinados desde su fundación hace dos años, por lo que planteó la posibilidad de disolverlo.
Córdoba dijo en una rueda de prensa en Bogotá que doce de los 26 asesinatos registrados en 2013 fueron ejecutados por la fuerza pública.
Según la exsenadora, 'quince son campesinos e indígenas que fueron asesinados por sicarios y miembros de la Policía Nacional de Colombia'.
Esta situación trae a la memoria el caso de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierda que nació en 1984 luego de un acuerdo entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, que fue prácticamente exterminado mediante el asesinato de unos 4.000 de sus miembros, entre ellos dos candidatos presidenciales.
Córdoba, que hace cinco días se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, con quien habló de las garantías para los partidos de izquierda, propone ahora disolver Marcha Patriótica, como medida para proteger la integridad de sus miembros.
'Estamos analizando si se debe continuar para garantizar la vida de quienes nos acompañan. Pensamos en acabar el movimiento, es una decisión difícil', aseguró la activista durante la rueda de prensa.
Córdoba dijo que Santos aceptó reunirse con militantes del movimiento para discutir una posible disolución, pero la fecha del encuentro todavía es incierta.
Marcha Patriótica ha denunciado, además de los 29 asesinatos, tres desapariciones y 200 procesos judiciales en contra de sus militantes.