Luis Eduardo Chavarriaga, de 17 años, estudiante de once grado del colegio La Salle de Cartagena, es el único costeño que logró situarse en el podio de los 11 más pilosos del país, al ocupar el primer puesto en el área de ciencias naturales en Supérate con el Saber 2013.
Aunque otros tres costeños también alcanzaron posiciones destacadas: Diego García, estudiante del Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla, ocupó el segundo lugar en ciencias, por el grado quinto; Catalina Maestre, del colegio Idphu, de Riohacha, ocupó el segundo lugar por el grado quinto y Carmen Barrios Benavides, del Instituto Alexander Von Humboldt se situó en el tercer lugar en matemáticas por el grado noveno.
Casi sin casi poder hablar de la emoción, Luis Chavarriaga dijo sentirse muy satisfecho ya que se había propuesto alcanzar este logro con el fin de conseguir una beca en una universidad para estudiar ingeniería mecánica.
Explicó que la prueba final fue de 10 preguntas que debía responder en 13 minutos y que él lo respondió en apenas ocho minutos. 'Era de rapidez que debía contestar, fui ágil y faltando aún 5 minutos terminé la prueba'.
Aseguró que se siente muy orgulloso de representar a su región, a su ciudad y a su colegio y dejar muy en alto su nombre. Chavarriaga aspira a ganarse la beca en la universidad de Los Andes, en la que ya se inscribió y confía en que este triunfo lo favorezca para alcanzar su sueño.
Recordó que llegó a la competencia porque su profesor de Química, Juan Francisco Oviedo, lo entusiasmó para que participara y le brindó el apoyo que requería para ello. 'Gracias a él llegué a este primer lugar'.
Su mamá, Luz Mery Cifuentes, quien lo acompañó a la final de la competencia que se realizó en Corferias en Bogotá dijo que él es un joven muy estudioso y dedicado, y que quiere ser un científico investigador 'y lo va a lograr'.
DOS DE LA HUMBOLDT. Diego García Corrales, aún sin salir de su asombro, dijo que es un gran logro para su vida estudiantil y expresó sus agradecimientos a la profesora Ligia Torres y a sus padres por todo su apoyo en el proceso.
A su corta edad, aconseja a los demás niños que estudien. 'Estudiar es lo mejor que podemos hacer en la vida'. Cuenta, además, que aprovecha todos los momentos libres para entrenar y estudiar.
Ligia Torres, su profesora de ciencias naturales, dijo que 'realmente es un premio para el niño, ya que se dedicó, se esforzó y trabajó con juicio. Esperábamos el primer puesto, pero estamos contentos con el segundo, porque sabemos que Diego tiene para dar mucho más'.
Considera que es un estudiante integral, con un gran potencial y que puede alcanzar grandes logros.
Carmen Barrios Benavides, también de la Humboldt, dijo que haber llegado a la final significa mucho para ella. Agradece el apoyo de su profesor de matemáticas, Álvaro Foliaco, por toda la dedicación que puso en su entrenamiento.
Suhail Benavides, madre de Carmen, reconoce que el profesor se esforzó mucho por llevarla a la final y que un tercer lugar también es honroso.
Considera que su hija no solo es una excelente estudiante sino un gran ser humano.
José Bernal, coordinador académico de la Humboldt, dijo que este es un premio al esfuerzo y a la actitud de los estudiantes. 'Quiero decirle a los estudiantes que la exigencia da excelencia'.
Aseguró que dos estudiantes de la Humboldt en la final 'es un logro muy grande y el lunes (hoy) estaremos en la noche de los Mejores en Educación 2013 como el mejor colegio y con el mejor Bachiller del país'.
Destacó que los estudiantes de la Humboldt desde que están en tercero o cuarto de primaria ya se sienten grandes, les gusta estar con los ganadores. 'Esta semana que pasó se la pasaron tomándose fotos con Samuel Borrero , el mejor bachiller del país, y con los niños que participaron en la final de Supérate, 'Eso jalona mucho', agregó.
Catalina Maestre, del colegio Idphu de Riohacha, expresó su inmensa alegría por el segundo lugar que ocupó en lenguaje por quinto grado.
Se había propuesto como meta llegar a la final y lo consiguió. 'Estoy satisfecha porque con el solo hecho de haber sido seleccionada en el zonal ya me consideraba ganadora, ahora con haber llegado a la final lo soy aún más'.
También expresó sus agradecimientos a sus padres y su profesora por todo el apoyo que le brindaron para estar allí.
Fueron casi cuatro meses de pruebas y repasos en los que 149.000 estudiantes de colegios oficiales y no oficiales del país midieron sus conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.
A la final llegaron 110 estudiantes, un 55% pertenecían a instituciones oficiales. Los maestros acompañantes de los campeones recibieron viajes a cualquier destino del país, mientras que las instituciones educativas a las que pertenecen tiene como premios salas de cómputo y laboratorios de física y química.
Ganadores
Estos fueron los costeños que ocuparon segundos y terceros lugares en el concurso Supérate con el Saber 2013.
Diego García.
Ocupó el segundo lugar en ciencias, por quinto grado. Estudia en el Instituto Humboldt.
Carmen Barrios.
Tercer lugar en matemáticas, por el grado noveno. Estudia en el Instituto Humboldt.
Catalina Maestre.
Ocupó el segundo lugar por el grado quinto en lenguaje. Es del colegio Idphu, de Riohacha.