El Heraldo
Rolando Ochoa cumplirá pronto 24 años en el vallenato. Ha tocado con el fallecido Martín Elías y Silvestre Dangond, entre otros. Cortesía
Música

Entre altos y bajos me ha ido muy bien y sigo dando la batalla: Rolando Ochoa

El acordeonero lidera ahora Zona 8, su nuevo grupo con el que recordará la música de su padre Calixto Ochoa, de los Corraleros de Majagual.

Rolando Ochoa acaba de presentar Zona 8. Con su nueva agrupación el acordeonero, conocido también como “R8”, promete poner a bailar a los amantes del vallenato, sobre todo a esos oídos que están más abiertos a las fusiones.

Como lo había anunciado el pasado mes de marzo, luego de la ruptura con su antiguo compañero de fórmula Elder Dayán Díaz, el hijo del juglar Calixto Ochoa siguió por la misma línea de otros colegas del género como Juancho De la Espriella, Iván Zuleta y El ‘Morre’ Romero, que pasaron de acompañar un cantante a liderar sus agrupaciones.

La unión entre Rolando Ochoa y Elder Dayán llegó a su final

Pero en este proyecto sonoro hay un componente diferencial y es la inclusión de una mujer. Se trata de Laura Hamburger, que junto a Luifer Mercado, exintegrante de La Tropa de Iván Zuleta, serán las voces principales de Zona 8.

El autor de éxitos como Amantes, interpretada por Elder Dayán; Ni punto e’ comparación, cantada por Silvestre Dangond, o El látigo, éxito arrasador con el fallecido Martín Elías, habló con EL HERALDO y reveló las expectativas que tiene con su nueva agrupación. También se refirió a su crecimiento espiritual y la verdadera razón de la ruptura con el hijo de Diomedes Díaz.

 

P.

¿Cómo se siente emprendiendo un nuevo camino como director de una agrupación musical?

R.

Me siento muy complacido conmigo mismo, ha sido algo que siempre he hecho porque a lo largo de mi carrera me he caracterizado por dirigir la banda. Gracias a Dios me ha ido muy bien y ahora siendo director de mi propia agrupación es una alegría inmensa, porque es algo que soñé desde hace mucho tiempo, lo haré con mucha más alegría porque sé que estamos trabajando con algo propio.

P.

¿En qué consiste el proyecto Zona 8, cuántos integrantes hacen parte de esta agrupación?

R.

Zona 8 es un grupo muy variado donde encontrarán muchas sorpresas, porque aparte de que podemos hacer vallenato, también vamos a hacer muchas fusiones con cumbia y tendremos la particularidad de que vamos a tocar repertorio de la música de mi papá. También vamos a tener toda esa historia musical de Los Corraleros, y esas canciones que convertí en éxito junto a otros artistas. También trataremos de crear recordación con todas las melodías que hemos hecho.

P.

¿Quiénes son las voces de este nuevo proyecto?

R.

Hasta el momento son dos: Laura Hamburger, conocida artísticamente como ‘La China de Barranquilla’. Ella es una joven de 25 años, estudiante de Mercadeo y Publicidad en la Universidad de la Costa (CUC), y Luifer Mercado, también de 25 años, oriundo de Valledupar, con siete años en el mundo artístico, exintegrante de La Tropa de Iván Zuleta.

P.

¿Desde cuándo surgió la idea de independizarse de Elder Dayán y emprender un nuevo camino?

R.

La idea la tenía hace mucho rato, sentía que no era el momento. En la historia de él es el momento de hacerlo, trabajamos mucho, Elder aprendió demasiado y yo sé que tendrá un camino exitoso. Ahora es hora de cumplir otros sueños.

P.

Se rumoró que la ruptura se debía a desacuerdos por la actitud de Elder, pero nunca hubo un pronunciamiento suyo, ¿qué puede decir de esa ruptura?

R.

Todas las uniones musicales tienen desacuerdos, no en cuestiones musicales, sino en temas empresariales. Decidimos dar un paso al costado porque queremos mantener la amistad, no discutimos ni dejamos de ser amigos, solo tomamos otros rumbos. Es momento de que él emprenda con su nueva empresa y yo la mía, seguimos siendo muy buenos amigos y eso hay que resaltarlo.

Luifer Mercado y Laura Hamburger, voces de Zona 8. Cortesía
P.

¿Tenían presentaciones pactadas, qué sucedió con eso?

R.

Sí, teníamos muchas presentaciones, pero eran antes de la pandemia. Las que han salido en medio del confinamiento se han podido cumplir, hemos hablado con los empresarios que habían comprado las fechas en las que aparecía mi nombre y hemos llegado a buenos acuerdos. Ya lo que surja en estos tiempos Elder Dayán lo vende a nombre de su empresa y yo no figuro en ella. Por eso no hemos tenido ningún tipo de inconveniente.

P.

¿Qué expectativas tiene Rolando Ochoa con Zona 8?

R.

Tenemos muchas expectativas y muchos sueños. Hay muchas ganas de hacer mucha música, estamos en la preparación de todos los detalles. Ya tenemos la primera canción que es Bidi bidi bom bom, preparamos el video que surgió de un en vivo y a la gente le gustó. Seguimos trabajando en nuevas cosas.

P.

¿La agrupación incursionará en un vallenato de nueva ola o tratará de implementar melodías más clásicas?

R.

Zona 8 será algo muy rico en musicalidad, pero sobre todo realizará muchas fusiones.

P.

Debido al crecimiento espiritual del que habla, ¿ha pensado en componer solo para Dios, tiene algún plazo establecido para esto?

R.

Siempre he compuesto para el Señor y lo seguiré haciendo, el tiempo que tenga que permanecer en la música secular solo nuestro Señor lo sabe, Él me habla mucho y yo lo escucho, lo tengo en mi corazón. Cuando Él me llame y me diga que es hora de dedicarme a sus cosas, ese día daré un paso al costado y diré que llegó mi momento de alejarme de la música, mientras seguiré componiéndole a Él también, pero sin dejar de lado los proyectos que emprendo de su mano.

P.

¿Qué lo motiva?

R.

Todo me motiva, primero hacer honor y honrar el don que Dios me dio, glorificar a Dios con mi talento, ser un siervo de Dios en cualquier parte donde vaya. Dios no se predica en cuatro paredes, se predica en cualquier parte donde voy, incluir a Dios en mis planes, mi mamá, mi esposa, mis hijos, mis compañeros, todos esos guerreros que escogió Dios para que hicieran parte de mi proyecto, todo eso me motiva y me hace sentir feliz.

P.

¿Cuántas canciones ha compuesto Rolando Ochoa?

R.

Tengo alrededor de 200 canciones grabadas, de las cuales unas 20 se convirtieron en éxitos nacionales. Ya tengo casi 24 años de carrera musical, entre altos y bajos me ha ido muy bien y sigo dando la batalla, si Dios me lo permite seguiré por muchos años más deleitándolos y alegrándolos con mi talento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.