El Heraldo
Jorge Oñate nació el 31 de marzo de 1949 en La Paz, Cesar. Orlando Amador y Archivo Particular
Música

El cumpleaños que Jorge Oñate celebraría por primera vez con sus 8 hijos

‘El Ruiseñor del Cesar’ cumpliría este miércoles 72 años. Sus familiares decoraron su tumba y estrenarán canción.

Los amantes del vallenato clásico seguramente hoy volverán a escuchar los éxitos que inmortalizó Jorge Antonio Oñate González, el hombre determinante en la creación de la figura del cantante como líder del conjunto vallenato.

Este artista, oriundo de La Paz, Cesar, que falleció el pasado 28 de febrero por las secuelas que le dejó el coronavirus, estaría celebrando este miércoles su cumpleaños 72, una fecha que según contó a EL HERALDO su hijo Jorge Antonio Oñate Dangond, quien lleva su mismo nombre y también nació un día como hoy, la celebrarían por primera vez junto a todos sus hermanos.

Oñate Dangond, de 27 años, explicó que últimamente su padre se había acercado mucho a cada uno de sus hermanos y les manifestó su deseo de celebrar su cumpleaños rodeado de sus ocho “retoños”.

“No será un cumpleaños para celebrar porque un mes después de la muerte de mi papá llega esta fecha de su natalicio que nos llena de nostalgia por su ausencia. Habíamos acordado celebrarla por primera vez con todos mis hermanos, lo habló conmigo porque por casualidad cumplimos el mismo día y me pareció el mejor plan. Entre nosotros no había mucha unión porque cada quien andaba en lo suyo, pero a raíz de la enfermedad de mi padre en estos dos últimos meses vivimos como hermanos y compartimos todo lo que no habíamos hecho en  nuestras vidas. Lloramos, reímos, peleamos y lo hicimos porque manteníamos la esperanza de que él venciera al virus”, dijo el joven abogado.

Este es el mural que fue instalado en la fachada de la casa del artista en La Paz.

Jorge Antonio, quien tiene un color de voz similar a la del ‘Jilguero de América’, contó que su madre, María Claudia Dangond Castro, acordó con esta leyenda del vallenato bautizarlo con su mismo nombre, ya que ninguno de los otros hijos del intérprete de No comprendí tu amor lo tenía.

“El nombre que me iban a poner era Jorge Antonio de Asís porque mi padre era devoto de San Francisco de Asís, patrono de su municipio. Siempre que hablaba con él nos reíamos mucho sobre eso. Él era muy bromista, de hecho la última vez que lo vi (en enero) se había revitalizado mucho por el reposo que nos había obligado la pandemia. Me habló de la gira nacional que alistaba para su retiro musical, pero lamentablemente no le alcanzó el tiempo”.

El joven criado en Valledupar, que desde el año pasado venía realizando presentaciones con Rodrigo Donado y con Tomás Alfonso Zuleta Jr., hijo del también cantante Poncho Zuleta, rendirá hoy un homenaje a su padre a través de sus redes sociales y en su canal de YouTube con una versión del clásico El cariño de mi pueblo, que lleva solos de caja, guacharaca y percusión.

“Mi hermano José Jorge acaba de estrenar el tema Se fue una ilusión y mi hermano mayor, Jorge Luis, ‘El Huracán’, seguirá al frente de la agrupación. Todos tenemos nuestros planes para seguir manteniendo vigente nuestra dinastía”.

Así quedó la tumba del Jilguero de América.

Su tumba está lista

Luego de las fuertes críticas que recibieron sus familiares por las fotografías de la tumba en obra negra del artista, que montó su mánager José ‘el Mono’ Romero en sus redes sociales, la mañana de este martes fue instalada la lápida oficial

En la bóveda ubicada en el cementerio central del municipio de La Paz, Cesar, se aprecia ahora una imagen del vocalista junto a una reseña en la que se destaca la frase “nuestro orgullo”.

El mensaje está basado en el salmo 48, versículo 14: “Dios nos guiará aún más allá de la muerte, nunca te olvidaremos”, y está firmado por su esposa Nancy Zuleta, hijos y nietos.

A su lado también reposan los restos de su hermano mayor, Jesualdo Gnecco Oñate, y su madre Delfina Oñate.

A estas tumbas también les instalaron las lápidas y se decoraron con flores blancas y amarillas.

Cabe anotar que el malestar de los ‘oñatistas’ se generó el pasado 19 de marzo al ver la tumba en obra gris.

Ante las críticas, Romero expresó que la voluntad del ‘Ruiseñor del Cesar’ había sido ser sepultado al lado de sus familiares y que en cuestión de días iba a tener una tumba digna de su grandeza.

También en la fachada de su casa en La Paz, Cesar, se instaló un mural en el que sus familiares agradecen a seguidores, coterráneos y medios de comunicación por acompañarlos en los momentos más difíciles.

En la conmemoración de su natalicio, el colectivo cultural Pata Pintá entregará el primero de cinco murales que hacen parte de la Ruta Metropolitana de los Juglares ‘Homenaje a Jorge Oñate’, que refleja los elementos a los que se refiere el artista en la canción Nació mi poesía.

El mural que tiene una extensión de 93 metros de largo y una altura de 3 metros, está ubicado en la carrera 4 con calle 11, en el barrio Novalito de Valledupar.

Jorge Antonio Oñate cumple junto a su padre.

La canción que no grabó

El compositor Hernán ‘Nancho’ Gómez, la tarde del viernes 17 de enero de 2020, en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se encontró con Jorge Oñate y su esposa Nancy Zuleta, a quienes les cantó su paseo en tono menor La voz del Jilguero.

Luego de escucharlo vino el abrazo y la frase contundente: “Que le canten a uno es algo bonito. Gracias compositor”.

Después llegó la promesa de grabar la canción para el homenaje en la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, entregando el compositor el audio y la letra.

El tiempo pasó y a principios de este año volvieron a hablar y se ratificó la promesa que no se pudo cumplir. La obra quedó como testimonio de reconocimiento para el artista que supo darle el mejor manjar musical al folclor vallenato.

“Un Jilguero el que trinaba sin cesar/ con la brisa a su favor, que gran hazaña/ y armonioso su canto llegaba/ de su terruño hasta Valledupar”, así inicia la canción escrita por Nancho.

“Sin su aporte el vallenato no era igual/ después de él surgió un acorde perdurable/ dos etapas define al cantante/ y un acordeón se atrevió a desafiar”, prosigue la letra.

“Fue el creador quien puso en las notas/ la voz más bonita, mil detalles/ el Jilguero traía una misión/ y oxigenó este canto tan tradicional”, se lee en otra de las estrofas del tema que Oñate visionaba cantando en sus eventos.

En Valledupar crearon el mural ‘Nació mi poesía’. Hoy lo entregan.

Las ocurrencias del jilguero

De otra parte, entre las acciones a favor de su carrera artística, a la que se entregó con pasión, están diversos hechos que son de gran significado.

En Radio Guatapurí, por espacio de 21 años, el locutor Mario Puerta Gómez todos los sábados de 2:00 a 6:00 de la tarde realizaba el programa Discoteca abierta, el cual tenía una gran sintonía y en el que los oyentes eran los protagonistas porque a través de llamadas solicitaban su canción favorita.

‘El Jilguero de América’ se las ingeniaba y durante varios años a través de su secretaria, Lorena Orozco, quien llevaba a la oficina a varios amigos y vecinos, hacían las llamadas a la emisora. De esa manera, más del 50 por ciento de las canciones que sonaban en discoteca abierta eran interpretadas por Jorge Oñate.

Mario Puerta nunca se enteró de esa estrategia, pero muchos años después se convirtió en el mánager y mejor amigo de Jorge Oñate.

También ‘el Ruiseñor del Cesar’ era muy acucioso con los boletines de prensa sobre sus distintas actividades musicales que se llevaban directamente a todos los medios de comunicación de Valledupar.

El jefe de prensa hacía el recorrido desde bien temprano con el taxista Martín Avendaño. Además, el artista solicitaba que el comunicado lo leyeran en vivo el locutor Javier Fernández Maestre, en su programa Vallenatos seis en punto de Olímpica Stereo, e Isaac León Durán en Vallenatos del momento de Radio Guatapurí.

Al regresar a la oficina el boletín se tenía que fijar en la cartelera de prensa para que los músicos y visitantes leyeran las más recientes novedades.

Ese era Jorge Oñate, un hombre talentoso y astuto que escribió páginas doradas dentro del extenso libro del folclor vallenato.

¡Sigue volando por el cielo, jilguero!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.