El Heraldo
La embarcación de la Armada de Venezuela ‘Los Frailes’ llega al puerto de La Habana con una donación de materiales de construcción y otros recursos para apoyar los esfuerzos de recuperación después del impacto del tornado del 27 de enero, que afectó a varios municipios de La Habana. AFP
Mundo

Venezuela envía donaciones a Cuba, a pesar de estar en crisis

Maduro dio 48 horas para preparar cargamento de ayudas.

Un barco militar venezolano llegó la mañana del viernes a La Habana para entregar 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado, mientras que el gobierno del socialista Nicolás Maduro enfrenta una grave crisis y rechaza la ayuda humanitaria enviada por otras naciones para paliar la grave crisis en su propio país.

"El T-91 'Les Moines' de las Fuerzas Armadas Bolivarianas llegó al puerto de La Habana con ayuda para las personas afectadas por el fuerte tornado", escribió en su cuenta de Twitter la embajada de Venezuela en Cuba, divulgando una foto del barco.

En otro tuit, muestra las banderas de los dos países izadas en la proa del barco militar, así como al viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Antonio Carricar, quien acudió a recibir la ayuda.

"El viceministro (de Cuba) agradece al pueblo y al gobierno de Venezuela por la ayuda que beneficiará a los afectados por el tornado y también expresa la solidaridad de Cuba con Venezuela", indicó el tuit.

Desde Caracas, la vicepresidencia de Venezuela para el Desarrollo Social anunció el 1 de febrero en su página de Facebook el envío de esta ayuda humanitaria.

"Venezuela se solidariza con la hermana República de Cuba tras el tornado ocurrido el pasado 27 de enero, enviando desde el Puerto de La Guaira 100 toneladas de material de construcción y maquinaria. ¡Qué reinen la paz y la solidaridad! #FebreroRebeldeEnRevolución", había señalado la vicepresidencia.

"Equipos y materiales de construcción contribuirán a la recuperación de las viviendas de los damnificados", indicó en Twitter el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. "En tiempos difíciles las muestras de solidaridad valen por dos", había tuiteado su ministerio.

El capitán de navío William Maldonado declaró en un video difundido en la cuenta de la embajada en la misma red social que "el gobierno, a través del presidente Nicolás Maduro", le había dado "48 horas" para preparar ese cargamento de ayuda.

"Todos trabajamos para reunir este material que llevamos, gracias a Dios, en este barco para ayudar" a los cubanos, agregó.

La embajada de Venezuela en Cuba anunció a su vez la apertura en sus locales en La Habana de un "libro de firmas contra la injerencia del gobierno estadounidense".

Cuba, golpeada por un poderoso tornado que dejó seis muertos y unos 200 heridos, es el aliado más cercano de Venezuela. Su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro está en la mira de Estados Unidos, que prometió "liberar a Venezuela de Cuba".

El envío de este barco llega en un momento en que Venezuela se ve sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria. Los primeros camiones de ayuda humanitaria estadounidense destinados a este país llegaron el jueves a la frontera entre Colombia y Venezuela a la espera de una autorización para ingresar.

Pero Maduro, que teme una intervención militar norteamericana, rechazó la ayuda, a la que este viernes tildó de "show". 

"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie", aseguró el mandatario en rueda de prensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.