El Heraldo
Javier Valdez, en la presentación de uno de sus libros. AFP
Mundo

Van cinco periodistas asesinados este año en México

La nueva víctima es Javier Valdez, cronista del narcotráfico.

El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto el lunes por la muerte a balazos de Javier Valdez, periodista especializado en crimen organizado, uno de los reporteros más respetados del estado de Sinaloa (noreste) y colaborador desde hace más de una década de la AFP.

Su muerte eleva a cinco los reporteros asesinados en 2017 en México, considerado el tercer país del mundo más letal para los periodistas, según la organización Reporteros sin fronteras (RSF).

Valdez fue acribillado en Culiacán, la capital estatal, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que logró establecerse como altavoz en una región donde prevalece la autocensura. Desde 1998 también era corresponsal del diario La Jornada.

Una fuente de la Fiscalía confirmó a la AFP que “fue atacado a balazos”.

“En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo, y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (...) Uno debe cuidarse de todo y de todos”, dijo Valdez en 2011, al recibir el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar”, comentó también en una de las presentaciones de su último libro, Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Padre de familia, Valdez, de rostro ancho y sonriente, solía usar un sombrero Panamá.

Su hermano, Rafael Valdez, contó a la AFP que el reportero no le comentó que estuviera investigando algo que le pusiera en riesgo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó en Twitter la muerte de Valdez y afirmó haber ordenado “la investigación de este indignante crimen”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.