Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bandera de la Unión Europea.
Archivo
Mundo

Unión Europea lanza una base de datos judicial para luchar contra el terrorismo

Eurojust aseguró que la base de datos no sólo recopilará información sobre sospechosos yihadistas, sino también de miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda en Europa.

La agencia europea de cooperación judicial Eurojust lanzó este jueves una base de datos compartida entre países, vista como "crucial" para luchar contra los sospechosos de terrorismo y el crimen organizado.

El registro antiterrorista, operativo desde este mes, ofrecerá a investigadores y a fiscales una visión general de los procedimientos penales incoados contra sospechosos en otros países de la Unión Europea (UE) y otros socios, explicó en rueda de prensa el director de Eurojust, Ladislav Hamran.

"Ahora que los terroristas operan cada vez más en redes transfronterizas, la UE debe hacer lo mismo", agregó Hamran.

La UE sentó las bases para la cooperación judicial en materia de datos en 2005, pero el proyecto se estancó por la reticencia de algunos organismos nacionales a compartir la información.

Esto cambió en 2015 con los ataques yihadistas en París, a los que siguieron otros atentados en Bruselas en 2016 y Barcelona, noreste de España, en 2017. Bélgica, Francia, Alemania y España promovieron la creación del registro el año pasado.

Los sospechosos vinculados, por ejemplo, a los atentados de París de noviembre de 2015 fueron detenidos en otros países de la UE, como Bélgica, lo que subraya la "dimensión multinacional" de estos actos, dijo Frederic Baab, de Eurojust.

El comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, consideró que el registro podría ser una "herramienta crucial" para procesar a los combatientes yihadistas capturados a su regreso de Siria o Irak.

Eurojust aseguró que la base de datos no sólo recopilará información sobre sospechosos yihadistas, sino también de miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda en Europa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ataques
  • terrorismo
  • UE
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web