Mundo

Trasladan otra vez a López y a Ledezma a cárcel de Ramo Verde

La revocación del arresto domiciliario y la devolución a la cárcel Ramo Verde, por una supuesta “fuga”, provocaron el rechazo general contra el Gobierno de Venezuela.

Los presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron encarcelados en la madrugada del martes luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario a pocas horas de la instalación de la Asamblea Constitiyente, lo que provocó una condena internacional.

Acusados de planear fugarse y por sus llamados contra la Constituyente del presidente Nicolás Maduro, López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62 años, fueron sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligencia (Sebin).

Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmaron abogados y parientes, quienes responsabilizaron a Maduro de su vida.

Estados Unidos expresó su “condena” a “las acciones de la dictadura de Maduro”. En América Latina expresaron su rechazo Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil, que exigió su “liberación inmediata”.

España impulsará sanciones en la Unión Europea, que calificó el arresto de un “paso en la dirección errónea”, en tanto que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al gobierno a resolver las tensiones.

López había sido excarcelado y puesto en arresto domiciliario el pasado 8 de julio, tras cumplir en Ramo Verde tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por “incitar a la violencia” en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

Acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario, Ledezma fue capturado el 19 de febrero de 2015 y dos meses después recibió casa por cárcel por motivos de salud.

Sacado en pijama

Ledezma fue sacado de su casa en pijama entre gritos de auxilio de una vecina, según imágenes difundidas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, tildó la acción de “secuestro” y pidió desde España que un “equipo forense” lo examine. “Tenemos una profunda angustia”, aseguró.

En un video difundido en las redes sociales y grabado antes de su encarcelamiento, López, pidió a los venezolanos seguir la lucha contra el gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, precisó que “fuentes de inteligencia” dieron cuenta de “un plan de fuga” de los dos opositores, por lo cual “con la urgencia del caso” fueron puestos a “resguardo”.

“Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, y Omar Estacio, defensor de Ledezma, negaron tajantemente que estos buscaran escaparse. El jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, calificó el argumento del TSJ como “una ridiculez”.

El TSJ precisó además que López tenía prohibido hacer “proselitismo político” porque su sentencia está en firme, mientras Ledezma tenía la “obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

En los últimos días, ambos líderes habían publicado videos en los que instaban a no votar en la elección, el domingo, de la Asamblea Constituyente.

Lilian está embarazada

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, está embarazada de su tercer hijo, informó el líder opositor en un video que ordenó publicar en caso de que volviera a ser encarcelado, como ocurrió el martes al serle revocada la prisión domiciliaria.

“Aquí hay otra razón más para luchar por Venezuela, que ha sido una de las mejores noticias que he recibido, o la mejor que he recibido en estos últimos tres años y medio”, dijo sonriente López mientras acariciaba el vientre de su esposa.

“Si está viendo este video, es porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente”, sostuvo López sentado en un sofá junto a Tintori, quien escucha su intervención, grabada el 17 de julio. El embarazo había sido revelado más temprano por Mitzi Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien al igual que el líder opositor fue llevado a Ramo Verde al serle anulada la casa por cárcel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.