El Heraldo
Una bandera israelí revolotea en el techo de un edificio del barrio judío, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, frente a la Cúpula de la Roca. AFP
Mundo

Tensión ante el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

El presidente Donald Trump planea trasladar la embajada de su país a pesar de las advertencias de líderes sobre los riesgos de perjudicar los esfuerzos de paz en la zona.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el martes que planea trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

La Casa Blanca informó ayer que Trump hará un pronunciamiento formal hoy sobre el estatuto de Jerusalén, en medio a una intensa oleada de reacciones críticas al controvertido gesto político.

En medio de una ronda de diplomacia telefónica, Trump dijo al líder palestino Mahmud Abas y al rey jordano Abdalá II que el proyecto profundamente controvertido, que conlleva el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, seguía en marcha, aunque no fijó una fecha para ello.

El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital.

Las advertencias se multiplicaron el martes, entre otras la del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien señaló a Trump que el estatuto de Jerusalén es una “línea roja para los musulmanes” y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Trump no planea trasladar por ahora la embajada a Jerusalén, una gran promesa de campaña que su gobierno ya pospuso una vez en junio.

Proceso de paz

Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un “acuerdo definitivo”, pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, advirtió un funcionario palestino.

“Ya no aceptaremos la mediación de Estados Unidos, no aceptaremos la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso”, dijo Nabil Chaath, un alto consejero del presidente palestino, Mahmud Abas.

La presidencia palestina dijo que Trump informó a Abas sobre “su intención de transferir la embajada de Estados Unidos” en Israel, durante una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

Durante este diálogo Abas advirtió a Trump de las “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”, añadió la Autoridad Palestina en un comunicado.

Abas reafirmó su “posición firme sobre que no puede haber Estado palestino sin Jerusalén Este como capital, conforme a las resoluciones y a la ley internacionales y a la iniciativa de paz árabe”, dijo el texto.
En tanto el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, señaló que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén provocará un desastre.

A su vez, el palacio real de Jordania emitió una nota donde advirtió sombre medidas “de graves consecuencias”. Para el grupo palestino Hamas, la modificación del estatuto de Jerusalén traspasa “todas las líneas rojas” y abre las puertas a “una peligrosa escalada” de violencia.

La Liga Árabe llamó a Washington a reconsiderar su decisión, mientras Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos en la región, expresó su “seria y profunda preocupación” por el eventual traslado.

Por su lado, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió a Trump que el estatuto de Jerusalén debe ser decidido “en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”. 

 Israel ve una “oportunidad histórica”

En medio de desacuerdos internos en la Casa Blanca, varios funcionarios estadounidenses no han podido precisar qué decidirá finalmente Trump.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, instó al presidente estadounidense a aprovechar esta “oportunidad histórica”.

Todas las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv, con representaciones consulares en Jerusalén. 

La posición internacional

Si traslada la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, como lo ha comunicado al presidente palestino y al rey jordano, Donald Trump rompería el posicionamiento de la comunidad internacional y de décadas de política estadounidense.

Historia

El plan de división de la ONU en 1947 preveía la partición de Palestina en tres entidades: un Estado judío, un Estado árabe y Jerusalén como un “corpus separatum” bajo régimen internacional especial, administrado por Estados Unidos.

Este plan fue aceptado por los dirigentes sionistas, pero rechazado por los líderes árabes. 

Tras la salida de los británicos y la primera guerra árabe-israelí, se crea el Estado de Israel en 1948, que hace de Jerusalén Oeste su capital. Jerusalén Este queda bajo el control de Jordania.

Israel toma y se anexiona Jerusalén Este durante la guerra de los Seis Días en 1967. Una ley fundamental aprueba en 1980 el estatus de Jerusalén como capital “eterna e indivisible” de Israel.

La comunidad internacional

Su posicionamiento no ha cambiado durante décadas. La ONU no reconoce la anexión de Jerusalén Este, que considera un territorio ocupado. Declaró la ley israelí de 1980 una violación de la ley internacional. 

Para la ONU, el estatuto final de Jerusalén tiene que ser negociado entre las partes.

La visión internacional más extendida es la de Jerusalén como capital de Israel y de un Estado palestino independiente.

La resolución 478 de la ONU en 1980 pedía a todos los países con una misión diplomática en la Ciudad Santa que la retiraran. Trece países (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Holanda, Panamá, Uruguay, Venezuela) trasladaron su embajada a Tel Aviv, donde se encuentran las de los otros países. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.