El Heraldo
Oficiales de Texas ponen flores en honor de las 26 personas muertas en el ataque en el interior de la Primera Iglesia Bautista. AFP
Mundo

Problema familiar sería la causa de ataque en iglesia de Texas

Devin Patrick Kelley, el atacante que mató a 26 personas, habría tenido un problema doméstico con sus familiares políticos, declaró Freeman Martin, del Departamento de Seguridad Pública de Texas. La suegra del atacante frecuentaba la iglesia.  

Devin Patrick Kelley, que mató a tiros a 26 personas en una iglesia de Texas, habría actuado motivado por problemas familiares, dijeron las autoridades este lunes, mientras el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos vuelve a estar sobre la mesa.

La masacre del domingo, ocurrida solo cinco semanas después del tiroteo más mortífero perpetrado en Estados Unidos, se produjo cuando Kelley, de 26 años, vestido de negro y con chaleco antibalas abrió fuego con un rifle de asalto contra los feligreses en una iglesia bautista, dejando además una veintena de heridos.

Las víctimas, con edades entre cinco y 72 años, asistían al servicio de la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, una localidad rural de unos 400 habitantes y ubicada 50 kilómetros al sureste de San Antonio.

Lea además: Lo que se sabe de Devin Kelley, autor del tiroteo en iglesia de Texas

Freeman Martin, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo este lunes a la prensa que "había un diferendo en esa familia" y agregó que la suegra de Kelley frecuentaba la iglesia donde ocurrió el ataque.

Según el funcionario, el ataque "no tuvo una motivación racial, y tampoco estuvo relacionado a creencias religiosas. Había un problema doméstico con sus familiares políticos", añadió.

De acuerdo con Martin, Kelley sabía que su suegra asistía a esa iglesia y que antes del sangriento ataque había enviado "mensajes amenazadores".

Heather Cooper, de 8 años, corre después de colocar su muñeca favorita en una hilera de cruces para cada víctima del tiroteo masivo en el interior de una iglesia en Texas. AFP

La Fuerza Aérea informó que Kelley prestó servicio en una base de Nuevo México desde 2010, antes de ser juzgado por una corte marcial en 2012 por agredir a su esposa e hijo.

Fue sentenciado a 12 meses de confinamiento y recibió una baja por "mala conducta", según dijo a AFP Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, "las informaciones preliminares muestran que el delito de violencia doméstica de Kelley no fue inscripto en el registro del Centro nacional de información criminal (NCIC)", indicó Stefanek más tarde.

La portavoz precisó que se inició una investigación para comprobar si otras condenas pudieron eludir el sistema de inscripción en el registro de criminales.

- Aparente suicidio -

El tirador fue descrito por las autoridades como un joven blanco que aparentemente se suicidó cuando huía en su auto y mientras era perseguido por dos ciudadanos.

"Creemos que él tenía una herida autoinfligida por arma de fuego", dijo el sheriff Joe Tackitt a la cadena CBS.

Kelley abrió fuego afuera de la iglesia antes de entrar y seguir disparando, dijo Martin.

“La suegra de Kelley frecuentaba la iglesia donde ocurrió el ataque

"Cuando salía de la iglesia, un residente local tomó su rifle y enfrentó al sospechoso. El sospechoso dejó caer su arma y huyó. El ciudadano persiguió entonces al sospechoso", detalló Martin.

Las autoridades encontraron a Kelley muerto en su auto, que estrelló durante la persecución.

Múltiples armas fueron encontradas en el vehículo, que fue procesado por expertos en explosivos.

"Tenemos varias escenas de crimen. Tenemos la iglesia, afuera de la iglesia. Tenemos el lugar donde fue localizado el vehículo del sospechoso", dijo Martin.

"La tragedia se profundiza por el hecho de haber ocurrido en una iglesia, un lugar de adoración, donde estas personas fueron baleadas", dijo de su lado el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtiendo que la cantidad de fallecidos podría aumentar.

Los heridos fueron llevados a varios hospitales con "heridas que van desde menores a muy severas", detalló Martin.

Entre los muertos está la hija de 14 años del pastor Frank Pomeroy, dijo el líder de la iglesia a ABC News.

Annabelle Renee Pomeroy "era una muy hermosa y especial niña", aseguró su padre, que estaba ausente en el momento de la masacre y volvía por carretera a Texas.

“Kelley fue juzgado por una corte marcial en 2012 por agredir a su esposa e hijo

 Armas de fuego -

En la noche del domingo hubo una vigilia en honor a las víctimas.

"Tenemos roto el corazón. Nos congregamos, unimos nuestras fuerzas (...) A través de las lágrimas y nuestra tristeza permanecemos fuertes", dijo el presidente Donald Trump, quien se encuentra de gira por Asia.

El mandatario, que ordenó que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y edificios federales, calificó al tiroteo de "espantoso" y "acto de maldad", pero volvió a descartar que el acceso a las armas sea el causante.

"Tenemos un montón de problemas de salud mental en nuestro país, pero no es una situación imputable a las armas", declaró en Tokio.

Insistió en que "es un poco pronto para abordar el tema", al ser consultado por los pedidos de que aumente el control de armas en el país.

Como en tantos otros tiroteos, los demócratas aprovecharon para renovar los llamados a controlar el acceso a las armas de fuego, un tema candente en un país que considera casi sagrado el derecho a portar armas.

Denunciando un "acto de odio", el expresidente Barack Obama declaró: "Que Dios nos conceda a todos la sabiduría de preguntarnos qué medidas concretas podemos tomar para reducir la violencia y las armas entre nosotros".

Esta nueva masacre ocurre a un mes del tiroteo en Las Vegas, cuando un hombre abrió fuego desde una habitación de hotel contra una multitud que asistía a un concierto, dejando 58 muertos y casi 550 heridos, el más mortífero en la historia reciente del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.