El Heraldo
EFE
Mundo

Países Bajos planea considerar violación toda forma de sexo no consentida

El proyecto de ley, cuya aprobación no espera tener dificultades en el Congreso, será sometido a una consulta ciudadana virtual en diciembre.

Todas las formas de sexo no consentido, con o sin coacción o violencia, serán considerarás legalmente "violación" y castigadas como un "delito grave" por la legislación neerlandesa, según un proyecto de ley anunciado este jueves por el Gobierno de Países Bajos.

En una carta enviada al Parlamento, el ministro neerlandés de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, explicó que "el comportamiento sexualmente transgresor es demasiado común" y las consecuencias para las víctimas son a menudo "devastadoras y duraderas, por lo que el sexo debe ser siempre voluntario e igualitario, esa es la norma".

En caso de que no haya consentimiento y "no se tenga en cuenta la posición de la otra persona, entonces esto será clasificado como violación en la nueva legislación", anunció el democristiano Grapperhaus.

El ministro, que quiso distinguir inicialmente entre delitos sexuales con o sin violencia o coacción, enmendó su propio proyecto de ley después de recibir múltiples críticas de diputados, jueces, abogados, representantes sociales e incluso de su socio de gobierno, el liberal VVD, del primer ministro Mark Rutte.

Según los liberales, el principal partido del Parlamento, la mayoría de los autores de violaciones son personas conocidas de la víctima a los que esta tiene miedo a resistirse y, sin resistencia, es difícil demostrar que hubo coerción o violencia contra la víctima y hace que la agresión sexual no se califique como "violación" legalmente.

"Esto es especialmente cierto en situaciones en las que una víctima se queda bloqueada por el miedo y, por lo tanto, no puede expresarse ni resistirse", reconoce ahora Grapperhaus, que adaptó el proyecto de ley para poder castigar a un agresor que, consciente de que la otra persona no quería mantener relaciones sexuales, no actuó en consecuencia.

El proyecto de ley, cuya aprobación no espera tener dificultades en el Congreso, será sometido a una consulta ciudadana "online" el próximo diciembre, antes de pasar a votación en el Parlamento y el Senado, para que pueda aprobarse antes de las elecciones generales de marzo de 2021.

Los cambios en la ley actual de violencia sexual son una de las principales promesas de la actual coalición de gobierno (formada por el VVD, los progresistas D66, los demócratas cristianos CDA y Unión Cristiana), que llegó al poder en 2017.

En la actualidad, la violación se considera "un delito grave" castigado con una pena de prisión de hasta doce años, pero debe demostrarse que hubo penetración, que se hizo bajo coacción o que se utilizó la violencia.

La nueva legislación, bautizada por la prensa local como "código moral", elimina el criterio de que solo hay violación cuando esta se produce con violencia o coerción, aunque sigue considerando estas circunstancias agravantes" de la pena.

"Evidencias como moratones o huellas en el cuerpo, imágenes de una cámara o mensajes de WhatsApp pueden servir para respaldar la historia de la víctima", concluye el ministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.