El Heraldo
Marcha del 21 de febrero contra reelección.
Mundo

Oposición boliviana marcha para pedir elecciones limpias

La movilización partirá del límite entre las ciudades de La Paz y El Alto, con el objetivo de atravesar el centro paceño hasta llegar ante la sede del organismo electoral y pedir que sus siete integrantes dimitan.

Organizaciones cívicas contrarias a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, marcharán hoy para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, por considerar que favorecen al mandatario y no existen garantías para unas elecciones transparentes.

La movilización partirá del límite entre las ciudades de La Paz y El Alto, con el objetivo de atravesar el centro paceño hasta llegar ante la sede del organismo electoral y pedir que sus siete integrantes dimitan.

El presidente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Waldo Albarracín, dijo este domingo a Efe que la protesta se debe a que el tribunal “ha dado señales de que está actuando a favor de los candidatos de Gobierno”.

“Son un órgano que no garantiza imparcialidad y transparencia (...), no puede haber elecciones con un tribunal sucio”, manifestó.

Para Albarracín, el ente electoral está “manipulado” por el Gobierno y se teme de que en las elecciones generales del próximo 20 de octubre se dé una “manipulación del voto”.

Las críticas contra el tribunal también son por haber habilitado al binomio del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), conformado por el presidente del país y el vicepresidente Álvaro García Linera, a pesar de un referéndum de 2016 que les impidió esa posibilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.