Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mundo

Lula cree que Bolsonaro “inventó” contagio por COVID para promover cloroquina

También acusó al mandatario de ser el “lamebotas” de Estados Unidos.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sugirió este jueves que el mandatario Jair Bolsonaro "inventó" que estaba contagio de COVID-19 para promover la hidroxocloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el virus ha sido cuestionada por la comunidad científica.

"Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para poder hacer propaganda del remedio. No sé si él es socio, pero se comporta como si fuera dueño de la fábrica que hace el remedio", dijo Lula (2003-2010) durante una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros.

El mandatario brasileño anunció el pasado 7 de julio que había contraído el coronavirus, una enfermedad que llegó a calificar de "gripecita", y atribuyó su recuperación al tratamiento a base de hidroxocloroquina, cuya producción mandó aumentar.

El antiguo líder sindicalista apuntó la "responsabilidad" de Bolsonaro en la "grave" situación de la pandemia, la cual ya deja más de 90.000 muertos y 2,5 millones de casos en Brasil, tras registrar la víspera un nuevo récord de 69.074 contagios en 24 horas.

"Si Brasil hubiera hecho lo que el buen sentido manda, no estaríamos con 90.000 cadáveres, lo que transforma a Bolsonaro en un genocida", denunció.

Lula, de 74 años y quien recurre en libertad a un proceso por corrupción tras pasar 1 año y 7 meses en la cárcel, acusó al líder de la ultraderecha de "menospreciar" el "peligro" del coronavirus e ignorar las recomendaciones médicas, entre ellas las cuarentenas.

"El presidente no se esfuerza por agradar a la ciencia y escuchar a los científicos, hace la política en la que tan solo cree él y los milicianos que lidera", aseguró.

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno, como volvió a hacer este jueves en su primer acto público desde que anunció la recuperación del coronavirus.

"Bolsonaro solo respeta su ignorancia", recalcó Lula.

Sobre la crisis sanitaria, el líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) elogió la gestión realizada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien decretó una de las cuarentenas más severas de Suramérica.

"Lo que hace Alberto es digno de respeto, creo que Alberto está haciendo una política correcta, de respeto al ser humano. El ser humano no es un algoritmo, tiene sentimiento, corazón y las personas necesitan ser bien tratadas", subrayó.

"El trabajo de Argentina debe causar envidia a muchos gobernantes", opinó.

Lula acusa a Bolsonaro de ser el "lamebotas" de EEUU

El expresidente también llamó "lamebotas" a Bolsonaro por su relación con Estados Unidos y lo señaló de "destruir" la política de integración de Latinoamérica.

"Nunca vi en mi vida una dependencia y servidumbre como la que el Gobierno brasileño tiene por Estados Unidos", afirmó este jueves el exmandatario brasileño durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) criticó la "servidumbre" de Bolsonaro hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, y cuestionó el "complejo de inferioridad" de Brasil en relación con Estados Unidos, con el que el líder de la ultraderecha de su país ha estrechado los lazos desde que llegó al poder en enero de 2019.

En ese sentido, Lula, de 74 años, condenó la "amenaza" realizada por el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, quien en una entrevista al diario O Globo alertó sobre las "consecuencias" de autorizar la tecnología china de Huawei en la red de 5G del país, cuya subasta está prevista para el próximo año.

"Para ser amigo de Estados Unidos no tienes que ser enemigo de Rusia y China, o de Argentina, que era nuestro mayor socio comercial, era el mayor comprador de productos manufacturados", recalcó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Brasil
  • COVID-19
  • Estados Unidos
  • Jair Bolsonaro
  • Luiz Inácio Lula da Silva
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web