El Heraldo
Pedro Sanchéz durante conferencia de prensa. AFP
Mundo

Los socialistas de Sánchez ganan las elecciones europeas en España

Intentará aprovechar el resultado para ganar peso en Europa.

El Partido Socialista de Pedro Sánchez ganó ayer holgadamente las elecciones europeas en España, un resultado que el presidente del gobierno intentará aprovechar para ganar peso en Europa.

Con el 85% de los votos escrutados, “el Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones europeas”, proclamó la portavoz del ejecutivo español saliente, Isabel Celaá.

Los socialistas obtuvieron un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños).

España es el único de los seis grandes países del bloque donde, según los datos disponibles, se impusieron los socialistas, en una Unión Europea en la que los euroescépticos lideraban los resultados en Francia e Italia. Las europeas en España coincidieron además con las elecciones municipales y las regionales en 12 comunidades autónomas, donde, a tenor de los resultados parciales, los socialistas van en cabeza en la mayoría de ellas.

Por detrás del PSOE quedaron en las europeas los liberales de Ciudadanos (12,22% de votos, 7 escaños), que fracasaron en su ambición de superar al PP, y la izquierda radical de Podemos (10% de votos, 6 escaños).

La extrema derecha de Vox cedió cuatro puntos respecto a las legislativas españolas del 28 de abril, y lograba apenas un 6,2% de votos, con 3 eurodiputados.

En la Eurocámara entrarán además tanto el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde el intento frustrado de secesión de Cataluña en octubre de 2017, como su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, juzgado en España al hilo de ese proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.