El Heraldo
El presidente de México Enrique Peña Nieto, junto al actor Leonardo DiCaprio. Tomado de @EPN
Mundo

Leonardo DiCaprio realiza campaña para salvar vacas marinas en México

El gobierno se comprometió ante el actor a "mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba", añade el texto.

En presencia del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, el gobierno de México firmó este miércoles un acuerdo en el que se compromete a redoblar esfuerzos en defensa de la vaquita marina, de la que quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California.

"Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro como la vaquita", dijo DiCaprio durante la firma del denominado Memorando de Entendimiento, informó la presidencia mexicana en un comunicado.

El gobierno también se comprometió a "mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba", añade el texto.

En mayo pasado, en su cuenta de Instagram, el actor ganador del Oscar expresó su preocupación ante la amenaza de extinción que pende sobre la marsopa más pequeña del mundo y se sumó a las voces que exigen al presidente mexicano Enrique Peña Nieto "acciones para proteger a la vaquita".

En Twitter, Peña Nieto saludó la preocupación de  DiCaprio y sostuvo que su gobierno "ha enfocado sus esfuerzos para prevenir la extinción de esta especie".

En los últimos años se ha multiplicado el tráfico ilegal de totoaba, cuya vejiga se vende por miles de dólares en el mercado chino, pero al momento de ser capturada la vaquita marina, sin valor comercial, queda atrapada y muere entre las redes.

Según el comunicado, Peña Nieto señaló durante la firma del acuerdo que "México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad" y por ello realizarán un "esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo".

En este esfuerzo participan organizaciones civiles, comunidades de las costas del Golfo de California, la fundación del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

También participa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que en un comunicado destacó que este acuerdo es un "paso clave en la lucha para salvar a la vaquita".

WWF había recomendado prohibir de manera permanente el uso de redes de enmalle y tras el acuerdo reclama que México, Estados Unidos y China emprendan "acciones urgentes y coordinadas" para poner fin al comercio de vejigas de totoaba.

En mayo pasado, el WWF alertó que de no tomarse acciones urgentes, la vaquita podría extinguirse en 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.