Irán confirma que disparó dos misiles en dirección del avión siniestrado

También dio a entender que Irán quiere conservar las cajas negras por ahora.

AFP
AFP

Temas tratados

Mundo

También dio a entender que Irán quiere conservar las cajas negras por ahora.

Irán confirmó este martes que dos misiles fueron disparados el 8 de enero en dirección del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, un error catastrófico que provocó la muerte de las 176 personas a bordo y protestas contra el gobierno en el país.

Según un informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil (CAO) de Irán publicado este martes, los investigadores que han tenido acceso a las informaciones militares "descubrieron que se dispararon dos misiles (...) Tor-M1 desde el norte en dirección del avión".

El Tor-M1 es un misil superficie-aire de corto alcance desarrollado por la antigua Unión Soviética y especialmente diseñado para atacar aviones, helicópteros, drones o misiles de crucero.

El avión civil ucraniano había despegado del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev el 8 de enero y se estrelló poco después de iniciar su vuelo, en un terreno baldío.

El informe asegura que se está estudiando el "efecto de estos disparos de misiles" en el derribo accidental.

La información de la Organización de Aviación Civil iraní confirma lo publicado en estos días por el diario New York Times que aseguró que había autentificado un video que mostraba que dos misiles fueron lanzados en dirección del avión.

El estado mayor iraní reconoció el 11 de enero, tres días después de la catástrofe, la responsabilidad de sus fuerzas armadas en este terrible accidente.

El general Amirali Hajizadeh, jefe de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, asumió la total responsabilidad de los hechos pero habló únicamente de un misil.

Leer las cajas negras

Irán, consciente de que los ojos de la comunidad internacional están puestos en la investigación de este accidente, ha prometido rapidez y transparencia para aclarar los hechos. El derribo accidental del avión ha provocado desde hace días protestas contra el gobierno en diversas ciudades.

Los manifestantes han calificado al gobierno de "mentiroso" y de querer encubrir la verdad.

El presidente iraní, Hasan Rohani, negó que el gobierno haya pretendido ocultar la verdad al pueblo y exigió "explicaciones" al estado mayor.

El viernes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que estas manifestaciones no representaban el sentir del pueblo iraní y acusó a los "enemigos" del país de usar este accidente con fines propagandísticos y para perjudicar al gobierno de Teherán.

En su informe, la Organización de la Aviación Civil dijo el martes que le era "imposible" acceder a la información del vuelo y las grabaciones de la cabina de los pilotos, es decir, a las cajas negras, porque eran demasiado sofisticadas.

Ucrania instó a Irán a enviarle las dos cajas negras y Canadá, nacionalidad que poseían buena parte de las víctimas del avión, desea que sean enviadas a Francia o a Ucrania.

"Si se suministra material, la información (de las cajas negras) puede restaurarse y recuperarse en poco tiempo", dijo la aviación civil iraní.

Este organismo aseguró que había pedido a sus alter ego de Francia y Estados Unidos, el BEA y el NTSB, respectivamente, material para leer la información que contienen estas cajas negras.

Sin embargo, ninguna de las dos organizaciones "ha respondido de manera positiva" hasta ahora, según Irán.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web