Internacionalistas descartan intervención de EEUU en Caracas tras acusación contra Maduro

Catedráticos en estudios internacionales dijeron a EL HERALDO que la movida va enmarcada en la campaña reeleccionista de Trump y aprovecha la debilidad que demuestra el líder del régimen de Venezuela al pedir recursos al FMI para enfrentar la pandemia en el vecino país.

Cortesía
Cortesía
Por: Tomás Betín @tombetri
Mundo

Catedráticos en estudios internacionales dijeron a EL HERALDO que la movida va enmarcada en la campaña reeleccionista de Trump y aprovecha la debilidad que demuestra el líder del régimen de Venezuela al pedir recursos al FMI para enfrentar la pandemia en el vecino país.

La acusación del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra el presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcotráfico y terrorismo, no lo avala para una intervención en Caracas.

Así coinciden en señalarlo en diálogo con EL HERALDO los internacionalistas Laura Quijano y Mauricio Jaramillo, de la Universidad del Rosario.

Para Quijano los efectos de la acusación "son muy limitados. Para responder de manera corta: no pueden entrar a Caracas. Esta es una acusación que hace un fiscal de los EEUU frente a jueces de los EEUU, específicamente de Nueva York, de Miami, de Houston y de Washington, y en este sentido si estos procesos judiciales llegaran a una sentencia lo que sucedería es que esos jueces tendrían que pedir en extradición a los condenados, y esa solicitud se debe hacer frente al ejecutivo del estado en el que estén físicamente las personas que se están pidiendo".

A su vez, Jaramillo advierte que "no hay consensos en EEUU, nunca los ha habido para entrar en Venezuela. Menos ahora cuando se está hablando de usar a los militares para enfrentar la crisis sanitaria. Entonces sería muy polémico y sería condenable que pensase en intervenir Venezuela. Esto va más por el lado de seguir aislando a Maduro y deslegitimarlo con dos argumentos típicos de EEUU en la historia reciente: el narcotráfico y el terrorismo, diciendo que Venezuela apoya al Eln y a Hezbolá".

En la opinión de la abogada internacionalista esta es una movida "frecuente en su Departamento de Justicia, pero yo veo este caso más embarcado en el contexto de la campaña de Trump por su reelección de este año: la retórica antimaduro y antisocialismo puede ser importante para los votos latinos en la Florida, que es donde se están llevando varios de estos procesos".

Y para el profesor de estudios internacionales "Trump toma la decisión aprovechando la debilidad que ha demostrado Maduro pidiendo dinero al FMI por la falta de liquidez para enfrentar la crisis del coronavirus, y lo segundo es que EEUU lanza un mensaje para decir que Venezuela no ha salido de su agenda, porque por la crisis sanitaria mundial el tema Venezuela había pasado a segundo plano para muchos, y con esto EEUU conforma que es una prioridad".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web