Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Mundo

Internacionalistas descartan intervención de EEUU en Caracas tras acusación contra Maduro

Catedráticos en estudios internacionales dijeron a EL HERALDO que la movida va enmarcada en la campaña reeleccionista de Trump y aprovecha la debilidad que demuestra el líder del régimen de Venezuela al pedir recursos al FMI para enfrentar la pandemia en el vecino país.

La acusación del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra el presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcotráfico y terrorismo, no lo avala para una intervención en Caracas.

Así coinciden en señalarlo en diálogo con EL HERALDO los internacionalistas Laura Quijano y Mauricio Jaramillo, de la Universidad del Rosario.

Para Quijano los efectos de la acusación "son muy limitados. Para responder de manera corta: no pueden entrar a Caracas. Esta es una acusación que hace un fiscal de los EEUU frente a jueces de los EEUU, específicamente de Nueva York, de Miami, de Houston y de Washington, y en este sentido si estos procesos judiciales llegaran a una sentencia lo que sucedería es que esos jueces tendrían que pedir en extradición a los condenados, y esa solicitud se debe hacer frente al ejecutivo del estado en el que estén físicamente las personas que se están pidiendo".

A su vez, Jaramillo advierte que "no hay consensos en EEUU, nunca los ha habido para entrar en Venezuela. Menos ahora cuando se está hablando de usar a los militares para enfrentar la crisis sanitaria. Entonces sería muy polémico y sería condenable que pensase en intervenir Venezuela. Esto va más por el lado de seguir aislando a Maduro y deslegitimarlo con dos argumentos típicos de EEUU en la historia reciente: el narcotráfico y el terrorismo, diciendo que Venezuela apoya al Eln y a Hezbolá".

En la opinión de la abogada internacionalista esta es una movida "frecuente en su Departamento de Justicia, pero yo veo este caso más embarcado en el contexto de la campaña de Trump por su reelección de este año: la retórica antimaduro y antisocialismo puede ser importante para los votos latinos en la Florida, que es donde se están llevando varios de estos procesos".

Y para el profesor de estudios internacionales "Trump toma la decisión aprovechando la debilidad que ha demostrado Maduro pidiendo dinero al FMI por la falta de liquidez para enfrentar la crisis del coronavirus, y lo segundo es que EEUU lanza un mensaje para decir que Venezuela no ha salido de su agenda, porque por la crisis sanitaria mundial el tema Venezuela había pasado a segundo plano para muchos, y con esto EEUU conforma que es una prioridad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Disidencia de las Farc
  • Donald Trump
  • Nicolás Maduro
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web