El Heraldo
EFE
Mundo

Al menos 290 bebés nacieron en Nicaragua mientras era azotado por ‘Julia’

El ciclón tropical impactó al país el pasado domingo como huracán de categoría 1. 

Unos 290 bebés nacieron en Nicaragua mientras el territorio era azotado por el ciclón tropical, que impactó al país el domingo como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y luego lo atravesó con fuerza de tormenta tropical, informó este lunes el Ejecutivo.

"Se atendieron 290 partos mientras se desplazaba el huracán por nuestro país", afirmó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Julia tardó más de 15 horas en atravesar Nicaragua de sureste a noroeste, entre la madrugada y la tarde del domingo, mientras el país estaba en estado amarilla y luego en alerta roja.

La también primera dama no informó sobre incidencias ocurridas durante la atención de partos.

Mientras los vientos de Julia causaban importantes daños, con velocidades que en el momento del impacto alcanzaron los 140 kilómetros por hora, en los hospitales de Nicaragua también se realizaron 197 cirugías de emergencia, indicó Murillo, que no especificó si las mismas estaban relacionadas con los efectos del ciclón.

Según datos oficiales, la tasa de natalidad es de un 18,9 % por cada 1.000 habitantes en Nicaragua, un país de 6,6 millones de personas.

Las autoridades nicaragüenses han sostenido que Julia no dejó víctimas mortales, aunque la prensa local reporta dos fallecidos que fueron arrastrados por corrientes de agua.

El Gobierno todavía no ha presentado el informe oficial de daños. Hasta ahora únicamente ha reportado afectaciones materiales, como viviendas sin techo, árboles y tendido eléctrico caídos, apagones, fallas en las telecomunicaciones, desbordes de ríos e inundaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.