Hallan en Perú un fósil de un mamífero prehistórico mientras pavimentaban una calle

Arqueólogos de la Dirección de Cultura del Cusco informaron que el fósil gigante pertenecería a un toxodonte (que existió hace millones de años).

Mundo

Arqueólogos de la Dirección de Cultura del Cusco informaron que el fósil gigante pertenecería a un toxodonte (que existió hace millones de años).

Trabajadores municipales hallaron un fósil de un mamífero prehistórico extinto hace cuatro millones de años mientras pavimentaban una calle en la región peruana de Cusco, informó el viernes un funcionario.

"Se ha encontrado los restos óseos petrificados de un mamífero que habitó en el lugar hace 4 millones de años aproximadamente", indica un comunicado de la Municipalidad de Espinar en la región andina de Cusco.

El hallazgo fue comunicado a la Dirección de Cultura de Cusco, cuyos especialistas permitieron el retiro bajo técnicas que no dañan el fósil.

Jorge Luis Gamarra, ingeniero residente, informó a la agencia Andina que la extracción se desarrolló el miércoles de forma delicada, debido a que permanecía bajo el concreto de cemento.

En el lugar se hicieron excavaciones y apuntalamientos en unos tres metros cuadrados.

Arqueólogos de la Dirección de Cultura del Cusco informaron que es un hallazgo importante que corroborará la cronología de la zona de Espinar.

El fósil gigante pertenecería a un toxodonte (que existió hace millones de años), género de mamíferos de la familia Toxodontidae.

"En el transcurso de los días va a ser identificado. Mientras tanto se trasladará a un espacio de la municipalidad para una conservación adecuada y en lo posterior será exhibido a la población", indicó Jorge Luis Gamarra.

La provincia de Espinar, ubicada al sur de Cusco, por encima de los 4.000 metros de altitud, es conocida por los hallazgos de fósiles paleontológicos.

En 2009, una expedición científica descubrió los restos intactos de un megaterio (oso perezoso gigante) de unos 5 millones de años y de un gliptodontes (armadillos gigantes).

El fósil del megaterio fue descubierto por trabajadores cuando realizaban excavaciones para los cimientos de una casa en la ciudad de Yauri, provincia de Espinar.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web