El Heraldo
Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
EFE.
Mundo

Guaidó espera que España siga con su apoyo a Venezuela

Pidió el respaldo para la búsqueda de solución a la crisis. El líder hizo un nuevo llamado a boicotear los comicios de hoy.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este sábado que espera que el Gobierno de España mantenga su respaldo a la búsqueda de una solución pacífica a la acuciante crisis que atraviesa el país caribeño, que hoy celebrará unas elecciones legislativas que parte del antichavismo rechaza.

“No tengo dudas del rechazo contundente (de España a las elecciones) y el respaldo en la búsqueda de una solución (a la crisis)”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa con medios internacionales.

“Lo han dicho, a través de elecciones libres, entonces, básicamente, lo que estoy es repitiendo lo que ya ha dicho el Gobierno español en este sentido, y estoy seguro que el lunes habrá pronunciamientos de rechazo (a las elecciones) muy claros desde Europa”, añadió.

España rechaza elecciones

A finales de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reiteró que “no reconoce” ni el “régimen” de Nicolás Maduro ni las elecciones parlamentarias previstas para este domingo, por “no garantizar unos principios básicos democráticos”.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach, fijó esta postura durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, en la que expuso las líneas generales de su departamento.

“El Gobierno de España ha sido muy tajante con el tema del rechazo al proceso (electoral) de mañana (hoy), creo que fueron incluso de los primeros”, prosiguió Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino.

Asimismo, dijo que se ha reunido “con todas las fracciones” que componen el Parlamento español, mientras consideró que el país europeo es el aliado “más importante” con el que cuenta en su lucha por forzar un cambio de Gobierno en Venezuela.

Nuevo llamado a boicotear los comicios

Además, el opositor reiteró su rechazo a los comicios, al tiempo que hizo un nuevo llamado a boicotearlos.

“El llamado a los venezolanos es a quedarse en casa (...), mañana (hoy) es un día para demostrar rechazo, repudio (al Gobierno de Nicolás Maduro)”, dijo.

La oposición presentó el viernes las alternativas para votar en la consulta que han organizado, en la que preguntarán a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas del próximo domingo, para lo que propusieron usar Telegram y otra aplicación denominada Voatz, además de una web creada para el evento.

En una rueda de prensa, el político Emilio Graterón, miembro del comité organizador, aseguró que los ciudadanos interesados en votar tendrán “cuatro puertas de entrada”, las tres primeras son Voatz, Telegram, la web, estas disponibles desde el próximo lunes 7 de diciembre y hasta el día 12.

También apuestan por votación presencial

 La cuarta es la participación presencial el mismo 12 de diciembre en unas 7.000 mesas instaladas en “más de 3.000 puntos de manifestación de voluntad”.

Para votar tanto en Voatz como en Telegram, los venezolanos que quieran hacerlo tendrán que escanear o hacer una foto a su cédula o pasaporte.

En el caso de Voatz, “el sistema verifica” el proceso “para evitar que se participe masivamente a través de robotsy verifica que participa una sola persona, una sola vez”.

Para usar la aplicación, el interesado debe registrarse con un número de teléfono e email, “para que el sistema verifique que estás utilizando un equipo que es tuyo, que no eres un robot, que no eres una máquina para participar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.