Gobierno venezolano denuncia plan de Guaidó para “entregar” zona reclamada a Guyana

La vicepresidenta reveló un mensaje de voz de una persona que identificó como funcionaria del gobierno estadounidense insta a “cambiar la posición de Venezuela para entregar el (territorio en disputa) Esequibo a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales”.

AFP
AFP
Más contenidos
Mundo

La vicepresidenta reveló un mensaje de voz de una persona que identificó como funcionaria del gobierno estadounidense insta a “cambiar la posición de Venezuela para entregar el (territorio en disputa) Esequibo a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales”.

El gobierno venezolano denunció este jueves un presunto plan del líder opositor Juan Guaidó, con respaldo de Estados Unidos, para "entregar" a empresas transnacionales un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

"Sabemos lo que esta organización criminal bajo la fachada política pretende hacer con Venezuela, entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía", afirmó en una alocución en el canal estatal VTV la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Dicha "organización criminal" estaría encabezada por Guaidó y "al servicio de empresas transnacionales y del gobierno de Estados Unidos, que pretende imponer su proyecto imperial", dijo Rodríguez.

Para respaldar su acusación, la vicepresidenta reveló un mensaje de voz de una persona que identificó como funcionaria del gobierno estadounidense a un "asesor externo" de Guaidó.

En el mensaje, según Rodríguez, la presunta funcionaria insta a "cambiar la posición de Venezuela (...) para entregar el (territorio en disputa) Esequibo (...) a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales".

Sentada junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la vicepresidenta pidió a la Fiscalía "actuar contra los miembros de esta organización criminal internacional" y determinar "las responsabilidades y sanciones a las que hubiese lugar".

Esta denuncia ocurre en el marco del pulso por el poder desde enero entre el presidente Nicolás Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento a quien reconoce como gobernante encargado medio centenar de países.

Julio Borges, nombrado por Guaidó como su "comisionado de relaciones exteriores", rechazó en Twiter los señalamientos como una "maniobra" para "tapar" que el gobierno chavista esconde "narcoterroristas", en referencia a la denuncia de Bogotá de que Caracas da refugio a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC.

El gobierno socialista, que cuenta con el respaldo clave de la Fuerza Armada, suele acusar a Guaidó de ser un "títere" de Washington, que lidera los esfuerzos internacionales por desalojar a Maduro del poder.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que en la práctica reemplazó al Parlamento controlado por la oposición, levantó la inmunidad a Guaidó, pero este no ha sido detenido, como sí ocurrió con otros parlamentarios opositores.

Washington ha advertido que si Guaidó es arrestado, será el "último error de la dictadura" de Maduro.

El Esequibo es un territorio rico en minerales y una zona marítima con recursos petroleros cuya soberanía Venezuela reclama a Guyana, cuestionando un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió la zona a la entonces colonia británica.

Caracas, que reivindica un acuerdo de 1966 firmado con Reino Unido que proponía una solución negociada, nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de petróleo en lo que Venezuela considera aguas en disputa.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web