El Heraldo
AFP
Mundo

Falla provoca corte energético en gran parte de Centroamérica

El fenómeno dejó sin electricidad a casi todo el territorio de Honduras y Nicaragua, parte de Guatemala y El Salvador

Una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional provocó este lunes un apagón general en Honduras y Nicaragua, y afectó parcialmente los sistemas de Guatemala y El Salvador, informó la empresa encargada.

"Se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central (SER) por falla en línea de transmisión de 230 kW (kilovátios) en Honduras", indicó en un comunicado el denominado Ente Operador Regional (EOR), con sede en la capital salvadoreña.

El fenómeno dejó sin electricidad a casi todo el territorio de Honduras y Nicaragua, según la entidad.

El EOR, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el encargado de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Centroamérica y México.

De acuerdo con el EOR, esas oscilaciones produjeron un "disparo" de la interconexión Guatemala-México, lo cual activó un sistema de protección automático de desconexión.

Consecuentemente, indicó, "se produce apagón total en los sistemas eléctricos" de Nicaragua y Honduras "quedando aislados de los demás países de la región".

También fueron afectados parcialmente los sistemas eléctricos de Guatemala y El Salvador, donde se registraron cortes parciales.

La falla no afectó los sistemas de energía de Costa Rica y Panamá donde el servicio de energía no se interrumpió, señaló el EOR.

En Nicaragua, el corte de energía provocó problemas de bombeo de agua "que se irán resolviendo" en las próximas horas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo.

El presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua, Salvador Mansell, dijo que ya han restablecido el servicio de manera gradual en varios sectores, incluyendo Managua.

Un portavoz del EOR indicó a la AFP que en El Salvador y Guatemala "el corte energético (ocurrido a las 17H50 GMT) fue breve". 

En el caso de Nicaragua, los sistemas del EOR registran que se recuperó 35% sistema energético cuatro horas después del incidente, mientras que Honduras se restableció 95% en el mismo período.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.