El Heraldo
Foto tomada de Twitter
Mundo

España promete investigar todos los crímenes de ETA

Mediadores internacionales dieron su aval a la disolución de la organización separatista vasca que dejó 850 víctimas mortales.

España rindió homenaje a las más de 850 víctimas mortales de ETA y prometió seguir investigando los crímenes de la organización separatista vasca, que tras cuatro décadas de violencia escenificó el viernes en Francia su final, en un acto con mediadores internacionales.

Al día siguiente de su disolución formal, se sucedieron los homenajes al reguero de víctimas que ETA dejó en su lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra, un combate que ahora pide proseguir por la vía política.

En esa línea, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recordó “sin distingos” a las víctimas de la banda y advirtió que los crímenes de ETA “se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo”.

“No hubo ni habrá impunidad”, apostilló.

“ETA no ha sido capaz de expresar una palabra de rectificación dirigida a todas las víctimas”, lamentó el presidente regional vasco, Íñigo Urkullu, refiriéndose a los políticos, policías, guardias civiles, jueces, periodistas y simples ciudadanos que la organización mató.

El dirigente se arrimó así al relato de las asociaciones de víctimas, quienes criticaron en términos enérgicos que ETA no les pidiera perdón en el comunicado final del jueves.

Pese a sus críticas, Urkullu consideró no obstante que la disolución es “un hecho histórico netamente positivo” y permite ahora una “convivencia normalizada”.

La disolución quedó escenificada horas antes en un acto en la localidad francesa de Cambo-les-Bains, al que no acudieron los gobiernos de Francia y España ni asociaciones de víctimas.

El acto tuvo lugar en la Villa Arnaga, un palacete de comienzos del siglo XX construido por el autor de Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand. La conferencia comenzó con un minuto de silencio por “todas las víctimas del conflicto”, durante el cual todos los invitados -medio centenar entre mediadores, representantes políticos, institucionales y sociales- se pusieron de pie.

“Hoy es un día de celebración”, declaró uno de los miembros del Grupo Internacional de Contacto, el sudafricano Brian Currin, al inaugurar el encuentro.

El acto formal concluyó con la “Declaración de Arnaga”, en la que los participantes subrayaron la importancia de la reconciliación y de solucionar las cuestiones pendientes.

“Por encima de todo, lo que tenemos por delante es un proceso de reconciliación [...] Es algo que requiere mucho tiempo. Heridas profundas perduran, familias y comunidades permanecen divididas. Debe haber más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas”, reza el texto, leído ante unos 300 periodistas en euskera, francés, inglés y español.

Aunque a pie de calle, algunos simpatizantes de ETA no parecen compartir este sentimiento.

En ciertos pueblos del País Vasco, como el de Oyarzun, aparecieron desde el jueves pintadas de agradecimiento a la extinta organización. “Gracias ETA”; “Gracias ETA y hasta la victoria”, rezaban los grafitis, visibles en un parking público y en las paredes de la plaza central.

“Aún están por resolver asuntos importantes, como el de los presos y las personas que se encuentran huidas”, añadió en Cambo les Bains el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de poner voz a la versión en español. 


Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.