Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Mundo

España e Italia anuncian que aplicarán vacuna contra Covid en enero de 2021

La vacunación será de forma voluntaria.

La vacunación contra la Covid-19 en España e Italia comenzará en enero de 2021 y no será obligatoria, según adelantó este sábado el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, sobre el plan que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez dará a conocer la próxima semana.

La Unión Europea (UE) ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales.

A España le correspondería un 10 por ciento de esas dosis, según indicó este viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien puso en valor que el país sería el primero de la UE, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación.

El objetivo de ese plan es que a mediados de 2021 haya vacunados unos 30 millones de ciudadanos, "un 70 % de la población en números redondos", lo que permitiría tener a buena parte de la ciudadanía inmunizada, precisó hoy Illa en una entrevista radiofónica. 

De acuerdo a las cifras oficiales, el número total de contagios desde el inicio de la pandemia en España asciende ya a 1.556.730 y a 42.619 muertos los decesos.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad señalaban 15.156 nuevos casos de covid y 328 fallecidos, aunque la transmisión del virus había descendido por undécimo día consecutivo y la incidencia acumulada se situaba en 419 casos por 100.000 habitantes.

Illa explicó que en España hay dispuestos 13.000 puntos de vacunación y que, en otras campañas, suelen vacunarse unos 10 millones de personas en un período de dos meses, de forma que con la red habitual de puntos de vacunación "se podrá funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías".

El ministro de Sanidad cree que existe una concienciación muy alta entre la ciudadanía española con relación a los beneficios de vacunarse, puesto que España es un país con muy buena tradición de vacunación, por lo que considera que no será necesario que la del coronavirus sea obligatoria.

Mientras llega ese momento, y con la cercanía de las Navidades, la mayoría de las regiones españolas han comenzado a adoptar medidas para tratar de llegar a esos días festivos con la menor incidencia del virus posible.

Sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del puente de la Constitución, que se celebra en la primera semana de diciembre y que es uno de los que habitualmente registran mayores desplazamientos y movimientos de personas para hacer compras dada la proximidad de las fiestas navideñas.

Para esos días, casi todas las comunidades autónomas españolas se blindarán con cierres perimetrales.

Italia apuesta por el multilateralismo y fortalecer la OMS en el G20

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, apostó hoy por fortalecer la colaboración en las instituciones multilaterales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que sean más eficaces, durante su participación en la cumbre virtual del G20.

"El G20 ha tomado medidas sin precedentes en la lucha contra la pandemia y mientras seguimos combatiendo el virus y damos la bienvenida a noticias recientes como las investigaciones para una vacuna, también debemos mirar hacia nuestro futuro y el de las generaciones más jóvenes. Debemos reforzar nuestra colaboración con las instituciones multilaterales y hacerlas más eficaces, incluida una OMS fortalecida", dijo Conte en la reunión, organizada por Arabia Saudi.

Conte ha defendido que el acceso a las terapias y a las vacunas debe ser un derecho de todas las poblaciones y ha remarcado que "para Italia estos son bienes públicos de todos y no el privilegio de unos pocos".

También ha considerado fundamental que todos los países incrementen su inversión en sanidad, "un imperativo moral y social además de político", tal y como ha evidenciado la pandemia de COVID-19.

"Saldremos de la crisis sólo con un nuevo comienzo, colocando a la persona en el centro de los esfuerzos de los desafíos globales", ha justificado.

Finalmente, el jefe del Gobierno italiano ha dejado claro que el país promoverá un esfuerzo coordinado para superar la crisis económica, con especial atención a los países más vulnerables, durante su presidencia que asumirá el próximo año.

"Italia está trabajando duro para desarrollar herramientas y mecanismos capaces de acabar con la pandemia y mejorar la preparación para la respuesta global. Y sobre la base de estos esfuerzos y los de la presidencia saudí, haremos de estos objetivos la prioridad de la presidencia italiana del G20", ha concluido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • COVID-19
  • España
  • Italia
  • Pandemia
  • vacuna covid-19
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web