Últimas noticias

El defensa central Willer Ditta entregando declaraciones a la prensa mientras salía del aeropuerto y Luis Narváez Pitalúa.
00:40

Willer Ditta y Luis Narváez se han sabido complementar...

Samir Castro (centro) realiza una serie de movimientos mientras sus compañeros de ‘Pazion Crew’ lo alientan en Las Gardenias.
00:40

La danza acrobática apareció este jueves en la lista de...

Dos operarios de Electricaribe trabajan en la subestación Cordialidad.
00:35

Electricaribe informó que la suspensión en el suministro...

Luis Carlos Ruiz habló poco a su regreso a la ciudad.
00:35

El samario marcó en Ibagué  el tanto 99 en su...

Carolina Segebre lucirá el vestido ‘Juanita la cambambera’ esta noche.
00:30

Hace 100 años nació la mujer que dedicó parte de sus...

Tito José Crissien recorrió en total 517,5 kilómetros.
00:30

Primer barranquillero en hacer parte de este evento en la...

Viera al regresar ayer.
00:30

Al cancerbero charrúa le gusta la filosofía de juego de los...

El exministro Andrés Felipe Arias.
00:30

Deberá pagar una condena de 17 años de prisión por el...

Aspecto de diligencias judiciales en 2018 contra los siete políticos locales.
00:30

Se trata de una audiencia de adición de imputación de...

Varias personas buscan libros en la Biblioteca Piloto del Caribe.
00:30

Plenaria del Concejo de Barranquilla debatirá hoy proyecto...

El titulo es:En video | Diputado opositor confiesa supuesta participación de Julio Borges en atentado contra Maduro

En video | Diputado opositor confiesa supuesta participación de Julio Borges en atentado contra Maduro

Juan Requesens declaró bajo arresto que se contactó con Juan Monasterios, militar implicado en el ataque con drones contra Nicolás Maduro, a través de mensajes de texto. 

Juan Requesens declaró bajo arresto que se contactó con Juan Monasterios, militar implicado en el ataque con drones contra Nicolás Maduro, a través de mensajes de texto. 

La pesquisa por el atentado que asegura haber sufrido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un giro luego de que un diputado opositor admitiera bajo arresto haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados.

"Hace varias semanas fui contactado por (el diputado) Julio Borges que me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios, me contacté con él a través de la mensajería" de texto, dijo Requesens a un fiscal, según un video difundido por el gobierno este viernes.

Monasterios es un exmilitar de la Guardia Nacional, quien luego de su captura testificó haber ayudado a ingresar los dos drones que explotaron durante una ceremonia militar encabezada por Maduro el pasado sábado en Caracas.

La declaración de Requesens fue presentada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien anunció además que el gobierno solicitó a Interpol la captura de Borges, exiliado en Colombia, por el "magnicidio en grado de tentativa" contra Maduro.

"Estamos solicitando código rojo para el señor Julio Borges", afirmó Rodríguez en una rueda de prensa, en la que indicó que el pedido se extiende a otros presuntos implicados que viven en Colombia y Estados Unidos.

"No hay en la historia de Venezuela un político más cobarde que Julio Borges, le da órdenes a Juan Requesens, pero él se encuentra en Bogotá amparado por el extinto gobierno de Juan Manuel Santos, vive en una inmensa mansión", expresó Rodríguez.

Requesens, de 29 años, fue detenido el pasado martes por el servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, luego de lo cual la oficialista Asamblea Constituyente les retiró la inmunidad parlamentaria a él y a Borges.

Primero Justicia, partido de Borges y Requesens, informó que la tarde de este viernes el diputado fue trasladado a tribunales y que "no ha tenido comunicación con sus abogados". 

"El exdiputado Requesens y Borges están directamente involucrados en la planificación y perpetración en grado cómplice y en grado de autor intelectual", subrayó el ministro.

Gobierno reta a desmentir

En el fragmento de 47 segundos de testimonio presentando por el gobierno, Requesens dijo que en su contacto con Monasterios medió Mauricio Jiménez, a quien él y el gobierno de Caracas identifican como funcionario de migración de Colombia.

Según el parlamentario, Jiménez facilitó un ingreso del exsargento a Venezuela desde Colombia. Monasterios dijo a los investigadores que tenía problemas migratorios.

"Me encontraba en San Cristóbal (Venezuela), nunca tuve contacto físico con Juan Monasterios, solo hice a través de la mensajería lo solicitado", sostuvo el diputado.

Borges ha dicho en reiteradas ocasiones que el plan de magnicidio es una "farsa" para justificar la persecución contra los adversarios de Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular por la crisis socioeconómica.

"Reto a Julio Borges para que desmienta al exdiputado Juan Requesens", dijo el ministro.

Este viernes, diputados opositores y decenas de personas marcharon hasta la sede de la OEA en Caracas, donde entregaron un acuerdo aprobado el jueves que pide desconocer la orden de captura contra Borges y exige la liberación de Requesens. 

Según el gobierno, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Debido a ello y al rol de Jiménez, el gobierno de Maduro responsabiliza por el "atentado" a Santos, quien según Rodríguez mantuvo "infinidad" de reuniones con Borges.

En un video difundido por Maduro el pasado lunes, Monasterios, con el rostro difuminado, afirma haber recibido ayuda de Requesens y del funcionario de migración para moverse en la frontera binacional, parcialmente cerrada.

"Llegando yo a San Cristóbal recibí un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciéndome que él era el encargado de pasarme al otro lado por medio de Julio Borges, que lo había mandado a hacer eso", afirmó el exmilitar, quien salpicó a varias personas.

En total, el gobierno asegura que hay 20 implicados, de los cuales diez están detenidos.

Monasterios manifestó además que ayudó a ingresar a Venezuela, desde Colombia, los drones que hirieron a siete militares. 

En la ciudad de Barquisimeto "hicieron unas pruebas en una casa, se volvieron a desarmar y los trajimos el 1 de agosto (a Caracas) para estar aquí los días en que ellos iban a proceder a armar los drones para hacer el atentado", aseveró el exmiembro de la Fuerza Armada.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1