El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Mundo

El papa recuerda “el generoso servicio” del cardenal Castrillón

El prelado falleció a los 88 años por quebrantos de salud. La Iglesia católica lamentó la pérdida de uno de los colombianos más importantes en la Curia Romana.

El cardenal colombiano en la Santa Sede, monseñor Darío Castrillón Hoyos, falleció en Roma en la madrugada del jueves por una enfermedad hepática a sus 88 años. El fallecimiento del prelado generó la reacción del papa Francisco, muy cercano al cardenal colombiano.

El sumo pontífice envió sus condolencias al colegio cardenalicio y a sus familiares recordando “su generoso servicio” a la Iglesia católica, informó el Vaticano en un comunicado.

“Hemos recibido la noticia del fallecimiento del querido cardenal Darío Castrillón Hoyos y deseamos expresar sentimientos de condolencias”, cita el texto. 

“Su servicio fue inmenso”, manifestó por su parte el secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Elkin Fernando Álvarez Otero, al referirse a los logros que tuvo en el Vaticano. 

“El cardenal Castrillón fue un hombre que le entregó mucho a la Iglesia. Era muy capaz e inteligente, por eso fue llamado a grandes responsabilidades en la Curia Romana”, agregó.  

Monseñor se consagró a la vida cristiana desde temprana edad estudiando en el Seminario de Antioquia y de Santa Rosa de Osos, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Siguió con sus estudios teológicos y más tarde realizó un doctorado en Derecho Canónico, especializándose en Sociología Religiosa, Economía Política y Economía Ética. 

En 1952 fue ordenado sacerdote en Roma, desempeñando después algunos trabajos pastorales en Colombia para asumir años más tarde cargos de relevancia en el episcopado. Fue director del programa pastoral nacional y de Legión de María, delegado diocesano de la Acción Católica, inspector de la Oficina Diocesana de la Acción Cultural Popular y secretario general del Episcopado colombiano, entre otros.

Fue elegido obispo de Villa del Rey, luego lo nombraron coadjutor, con derecho a sucesión, además de secretario general y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. 

El papa Juan Pablo II –de quien se dice era muy cercano– lo ordenó cardenal diácono el 21 de febrero de 1998 y desde ese momento le habló al oído a los pontífices Benedicto XVI e incluso a Francisco. 

Álvarez Otero señaló que el cardenal presentó un cuadro complejo de salud. Aunque no se ha confirmado por un parte médico, su fallecimiento al parecer vino precedido de complicaciones por masas en su hígado y una diabetes aguda que requirió en sus últimos días tratamiento con insulina. 

“Lamentamos, pero también agradecemos el testimonio de vida que dejó  monseñor Castrillón y el aporte que le hizo a la Iglesia, no solo en Colombia sino también a la universal”.

Las honras fúnebres del purpurado se oficiarán hoy en la basílica vaticana por el cardenal Angelo Sodano, junto con otros cardenales y obispos. Al concluir las exequias, el papa Francisco dirigirá el tradicional ritual de despedida.

Con el deceso de Castrillón el colegio cardenalicio queda conformado por 213 cardenales, 115 elegibles en caso de que fallezca su santidad y 98 no elegibles.

Monseñor expresó alguna vez su deseo de ser sepultado en la catedral de su natal Medellín, rodeado de su feligresía en esa capital.

Casa de Nariño

Juan Manuel Santos

El presidente expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter. “Tristeza por el fallecimiento del cardenal Darío Castrillón Hoyos, representante por años de la Iglesia colombiana en el Vaticano y quien trabajó muy cerca del papa Juan Pablo II. Gracias por poner la paz de nuestro país siempre en sus oraciones”, escribió Santos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.