El Heraldo
Mundo

El “Open Arms” rechaza oferta de acogida de España

60 mil personas ha rescatado entre 2018 y 2019, dice España.  ‘Ocean Viking’ sigue con 350 migrantes buscando un puerto.

El barco humanitario “Open Arms” rechazó este domingo por “inviable” llevar al puerto español de Algeciras al centenar de migrantes a bordo desde hace más de dos semanas, tal y como ofreciera Madrid, que fustigó a Italia por cerrarle sus puertos.

Ante “la inconcebible respuesta de las autoridades italianas (...) de cerrar todos sus puertos”, el gobierno español anunció este domingo que habilitaría el puerto de Algeciras, al sur de la península Ibérica, para recibir al “Open Arms”.

Pero la oenegé española Proactiva Open Arms declinó la propuesta, afirmando que es “absolutamente inviable” navegar las casi mil millas hasta Algeciras desde su ubicación actual, cerca de la isla italiana de Lampedusa, debido a la “emergencia humanitaria” de los 107 migrantes a bordo, según indicó su portavoz Laura Lanuza a la radio COPE.

Ante esto, el gobierno español hizo la noche del domingo una contraoferta: ofreció “el puerto español más cercano en su ruta hacia nuestras aguas territoriales”, que podría ser en las islas Baleares, indicaron a la AFP fuentes del gobierno, que señalaron no haber recibido todavía respuesta.

De su lado, el ministro italiano de Transportes, Danilo Tonelli, a cargo de los guardacostas de su país, afirmó que éstos estaban “dispuestos a acompañar a la ONG hacia el puerto español con todo el apoyo técnico necesario”.

De todas maneras, serían varios días de navegación adicional. El “Open Arms” había rechazado Algeciras porque le tomaría cinco días llegar.

La última palabra sobre si es seguro navegar hasta un puerto la tiene el capitán del barco, señalaron fuentes de Proactiva.

En cambio, el “Open Arms” envió en la jornada una nueva “solicitud urgente” a Lampedusa para desembarcar a los migrantes, cuyas "condiciones psicofísicas son críticas" tras 17 días a bordo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.