El Heraldo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping (R), celebran una reunión en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania. AFP
Mundo

El G20 alcanza un compromiso sobre el clima con EEUU

La Cumbre tiene como objetivo discutir temas como el cambio climático, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el comercio entre países los países que integran el G20. 

Los países del G20 alcanzaron este sábado un compromiso para evitar una ruptura con Estados Unidos sobre la cuestión del cambio climático tras su abandono del acuerdo de París, según el comunicado final.

Donald Trump logró obtener del G20 una mención en el texto que “toma nota” de la salida de Estados Unidos y le permite así seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para “ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles” de manera más limpia.

Esta referencia responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.

En la cuestión comercial, otros de los puntos de fricción de la cumbre, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el status quo que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.

El comunicado final refleja este difícil equilibro entre las dos visiones, porque por un lado renueva su compromiso de luchar contra el proteccionismo pero por primera incluye también una referencia a los “instrumentos legítimos de defensa comercial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.