
EE. UU. sacará a todos sus ciudadanos de Afganistán
Pese al fin de la presencia militar, el Gobierno dice que evacuará a los casi 200 estadounidenses que permanecen en el país asiático.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró este martes que el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de Afganistán, que fuentes oficiales sitúan entre 100 y 200, “no ha cambiado” pese al fin de la presencia militar de Washington en ese país.
“Vamos a sacar a todos los ciudadanos estadounidenses. Eso no ha cambiado”, aseguró Psaki durante su conferencia de prensa, un día después de que Estados Unidos finalizara la gigantesca operación de evacuación y repliegue de las tropas del país centroasiático.
Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso criticaron al presidente estadounidense, Joe Biden, por “haber dejado atrás” a estadounidenses en Afganistán.
Este martes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que un centenar de estadounidenses permanecen en Afganistán. Previamente, desde el Pentágono y el Departamento de Estado se informó de que quedaban menos de 200 estadounidenses en ese país.
La portavoz aseguró que mantienen contacto con algunos estadounidenses en Afganistán por correo electrónico o a través de mensajes de WhatsApp, pero declinó confirmar alguna cifra sobre la salida de estos ciudadanos durante esta jornada.
“No tengo una actualización para ustedes sobre los números”, puntualizó, al dejar el asunto en manos del Departamento de Estado.
La portavoz se refirió a la nueva estrategia diplomática estadounidense hacia Afganistán dada a conocer el lunes por el secretario de Estado, Antony Blinken, que incluye el traslado de la legación de Kabul a Doha (Catar) y tiene lugar tras la llegada al poder de los talibanes.
Psaki señaló además que Washington y sus aliados tienen una “enorme influencia” sobre los talibanes, que incluye el acceso al mercado global, para continuar las evacuaciones desde Afganistán tras la retirada estadounidense.
El presidente Joe Biden, defendió su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto, ya que la opción era “retirarse o aumentar” el número de soldados.
Vuelos en kabul. Los talibanes reanudarán los vuelos desde el aeropuerto de Kabul en cuanto resuelvan algunos “aspectos técnicos”, para lo cual se plantean pedir ayuda a Turquía y Catar, afirmó este martes el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, al canal de televisión catarí Al Yazira.
“Estudiamos y evaluamos los aspectos técnicos y si conseguimos superar esos problemas reanudaremos los vuelos. Si no, pediremos ayuda a los países amigos”, dijo desde las instalaciones del aeropuerto Mujahid, que confirmó que están en conversaciones con Turquía y Catar para que les ayuden en este asunto.
“Lo que más nos preocupa ahora mismo es la seguridad del aeropuerto, pero nos estamos esforzando para reanudar los vuelos internos y al extranjero rápidamente”, recalcó.
El portavoz confirmó que los talibanes se hicieron con el control del aeródromo capitalino inmediatamente después de la salida de las últimas fuerzas estadounidense en Afganistán en un avión militar.