Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

20:35

El decomiso se ha realizado en lo corrido de diciembre. La...

19:48

Es un proyecto incluyente que a apunta a que toda la...

Christian Gentner.
19:28

El jugador llegó mientras el médico trataba sin éxito de...

Martín Arzuaga celebra con el ’Piojo’ Acuña un gol anotado en su despedida el fútbol.
19:10

En un partido amistoso y junto a varios exjunioristas y...

Aspecto de la protesta de los guías turísticos de Cartagena.
18:01

La decisión que paralizó por más de tres horas el comercio...

El presidente Iván Duque durante el taller en San José de Guaviare.
17:57

Así lo manifestó el Presidente durante la apertura del...

La mujer capturada.
17:46

Según la Fiscalía, la mujer sería la responsable de...

Sebastián Viera, arquero de Junior.
17:21

El cancerbero charrúa no le quita el sueño el ambiente que...

16:48

Habitantes del sector denuncian que a diario delincuentes...

El titulo es:Detienen en Canadá a dirigente de Huawei a pedido de EEUU

Detienen en Canadá a dirigente de Huawei a pedido de EEUU

Autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán. Al parecer, Huawei pudo enviar productos elaborados en suelo estadounidense al país persa.

Meng Wanzhou.

Temas tratados

EEUU -

Autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán. Al parecer, Huawei pudo enviar productos elaborados en suelo estadounidense al país persa.

China expresó este jueves su exasperación a Washington y Ottawa por la detención en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, a petición de Estados Unidos, en un caso que puede afectar la reciente tregua comercial entre ambos países.

"Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos pide su extradición", indicó el miércoles el ministerio canadiense de Justicia.

Según informaciones de prensa, las autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán.

Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.

El anuncio de esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina.

"Exigimos a las dos partes (Estados Unidos y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto", afirmó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien pidió la puesta en libertad "inmediata" de Meng Wanzhou.

La embajada china en Ottawa ya había emitido una nota de protesta contra la detención de la directiva, pidiendo su liberación. 

"La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima", indicó en un comunicado, en el que se indica que Meng "no violó ninguna ley estadounidense o canadiense".

‘Ningún delito’

Por su parte, Huawei dijo este jueves que desconoce cualquier presunto "delito" cometido por su directora financiera. 

"La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng [Wanzhou]", dijo Huawei en un comunicado, en el que señaló que la compañía cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera.

La noticia de esta detención hizo caer este jueves a las bolsas asiáticas, en especial chinas: Shanghai cerró en baja de 1,68%, y Hong Kong cayó 2,47%.

Meng es hija del fundador en 1987 de Huawei, Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China. 

En abril The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas por Washington a Irán.

las autoridades estadounidenses sospechan que Huawei exportó desde 2016 productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países objeto de sanciones, violando así las leyes de Estados Unidos.

Otro gigante chino de las telecomunicaciones, ZTE, fue sancionado este año por la administración Trump por haber violado el embargo estadounidenses contra Irán.

1.000 millones de multa

Washington había prohibido a mediados de abril todas las ventas de componentes electrónicos estadounidenses a ZTE. La empresa debió cesar parte de sus actividades, lo que puso en peligro su supervivencia, pero superó el trance pagando una multa de 1.000 millones de dólares.

Varios miembros del Congreso en Washington consideran que Huawei es "una amenaza para la seguridad de Estados Unidos" e invocan las relaciones del grupo "con el Partido comunista chino, y con los servicios de seguridad y de inteligencia chinos".

El excepcional desarrollo del gigante chino genera recelo, y algunos países occidentales y asiáticos rehúsan que instale en sus redes la tecnología 5G, que tiene carácter estratégico.

Así, en el verano boreal, Australia prohibió a Huawei proveer la 5G para redes en el país por temores de espionaje. Nueva Zelanda hizo lo mismo en noviembre, aunque aseguró de forma oficial que se trataba de una decisión tecnológica. 

Temas tratados

EEUU -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica