Mundo

Así es el nuevo avión de combate ruso ‘Jaque mate’

Está previsto que el primer vuelo se efectué en 2023.

La casa aeronáutica rusa Sukhói presentó hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, su nuevo caza ligero furtivo LTS "Jaque mate", en el día inaugural decimoquinta edición del Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS) que se celebra en Zhukovskoie, en las afueras de Moscú.

Putin examinó un modelo del nuevo aparato en el pabellón de Sukhói en compañía del presidente de la Corporación Aeronáutica Unida (CAU), Yuri Sliusar, y otras autoridades.

"EL LTS es un caza ligero monomotor de quinta generación, que no tiene análogos en Rusia. Compagina soluciones y tecnologías innovadoras, que incluyen apoyo al piloto con medios de inteligencia artificial", indicó la corporación estatal Rostech, matriz de CAU.

El constructor jefe de Sukhói, Mijaíl Strelets, destacó en la presentación que el nuevo caza tiene una "arquitectura abierta" en su nariz, lo que permite convertirlo en un aparato no tripulado o un biplaza.

Está previsto el "Jaque mate" efectúe su primer vuelo en 2023 y que el bienio siguiente se fabriquen varios aviones de prueba.

Le puede interesar: ¿Sabías que existe el Día Mundial del Perro?

"Todo lo que vemos hoy en Zhukovskoie muestra claramente que la aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo. Y nuestra industria aeronáutica continúa creando nuevos aviones competitivos", dijo el jefe del Kremlin en la ceremonia de inauguración del MAKS 2021.

Agregó que las compañías aéreas del país ya están recibiendo modernos aviones de pasajeros Superjet 100 y que pronto comenzará a volar regularmente el avión MC-21-310, una de la novedades que se exhiben en el MAKS.

"Estoy convencido de que los aviones seguros y eficientes de producción rusa ayudarán a las compañías aéreas nacionales a satisfacer la creciente demanda de vuelo y ocuparán un digno lugar en mercado mundial, lo que fortalecerá las posiciones de Rusia como uno los líderes del sector aeroespacial", señaló el mandatario.

En el MAKS 2021, que concluirá el próximo domingo, participan de manera presencial o telemática 291 compañías extranjeras de 56 países.

A partir de mañana al salón aeroespacial estará abierto al público general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.