Condenan a 10 años a dos personas por quedarse con un tesoro vikingo

Layton Davies, de 51 años, y George Powell, de 38 años, fueron juzgados por no haber declarado su hallazgo, como exige la ley, cuando desenterraron en junio de 2015.

Temas tratados

Mundo

Layton Davies, de 51 años, y George Powell, de 38 años, fueron juzgados por no haber declarado su hallazgo, como exige la ley, cuando desenterraron en junio de 2015.

Dos buscadores de metales fueron condenados el viernes por un tribunal británico a penas de hasta diez años de cárcel por robo, al haber ocultado que habían descubierto un tesoro vikingo de enorme valor, buena parte del cual sigue desaparecido.

Layton Davies, de 51 años, y George Powell, de 38 años, fueron juzgados por no haber declarado su hallazgo, como exige la ley, cuando desenterraron en junio de 2015 un tesoro vikingo de 1.100 años de antigüedad. Fueron condenados respectivamente a ocho años y medio y diez años de cárcel. 

El tribunal de Worcester, en el oeste del país, consideró que "engañaron no solo al propietario" del terreno agrícola donde hallaron los objetos, sino también al pueblo británico al que privaron "de un tesoro que pertenece a la nación".

Entre las piezas más preciosas destacan un anillo de oro del siglo IX, un lingote de plata, un colgante de cristal del siglo V y unas 300 monedas que aparecen en fotografías guardadas en el teléfono de Davies pero que los investigadores nunca encontraron.

Aparte de su valor, estimado entre 3 y 12 millones de libras esterlinas (3,5-14 millones de euros, 3,9-15,4 millones de dólares), han ayudado a revelar un nuevo aspecto de la historia inglesa.

Cinco de las 31 monedas recuperadas son excepcionalmente raras: en ellas aparecen juntos dos reyes del siglo IX, Alfredo el Grande de Wessex y Ceolwulf II de Mercia, sugiriendo una alianza hasta ahora desconocida entre ambos monarcas que permite conocer mejor el proceso de unificación de Inglaterra.

Los objetos recuperados se conservan actualmente en el Museo Británico de Londres. El resto, según la fiscalía, está "probablemente oculto en uno o varios lugares". 

"Estos hallazgos pertenecen a nuestra herencia nacional", afirmó Gareth Williams, conservador de monedas medievales y colecciones vikingas en el Museo Británico, subrayando que el Reino Unido tiene uno de "los sistemas más generosos del mundo" para retribuir a los cazadores de tesoros que "respetan la ley". 

Otros dos hombres fueron condenados como cómplices por haber ayudado a ocultar el hallazgo. Uno fue condenado a cinco años de cárcel y el otro, enfermo, conocerá su sentencia más adelante. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web