“Condena a fundador de WikiLeaks es desproporcionada”: expertos de la ONU

En un comunicado, este grupo de expertos independientes, que tiene el mandato del Consejo de Derechos Humanos pero no habla en nombre de Naciones Unidas, se declaró “profundamente preocupado” por la decisión de la justicia británica.

AFP
Julian Assange, fundador de WikiLeaks. AFP
Más contenidos

Temas tratados

ONU -
Mundo

En un comunicado, este grupo de expertos independientes, que tiene el mandato del Consejo de Derechos Humanos pero no habla en nombre de Naciones Unidas, se declaró “profundamente preocupado” por la decisión de la justicia británica.

La condena de un tribunal británico a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a casi un año de cárcel por violar las condiciones de la libertad condicional es “desproporcionada”, indicó el viernes el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria.

En un comunicado, este grupo de expertos independientes, que tiene el mandato del Consejo de Derechos Humanos pero no habla en nombre de Naciones Unidas, se declaró “profundamente preocupado” por la decisión de la justicia británica, y estimó que se trata de una “pena desproporcionada” que fue “impuesta a Assange”.

En 2012, el australiano de 47 años, que estaba acusado en Suecia por violación, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia y a Estados Unidos, por la publicación de WikiLeaks de documentos secretos estadounidenses.

Tras siete años entre las paredes de la embajada ecuatoriana, Julian Assange fue desalojado por la policía británica el 11 de abril, con la autorización de Quito. 

Fue condenado por el tribunal londinense de Southwark a 50 semanas de cárcel por violar sus condiciones de libertad condicional.

Los expertos explican que se trata de una “violación menor” por la que ha recibido casi la pena máxima de doce meses de prisión.

Aseguran que Assange no está procesado actualmente por la justicia en Suecia, ya que el “el fiscal no denunció a Assange en 2017” y “cerró la investigación”.

El grupo de trabajo de la ONU se declaró además “preocupado por el hecho de que Assange está detenido desde el 11 de abril de 2019 en la cárcel de Belmarsh, una prisión de alta seguridad, como si hubiera sido condenado por una delito penal grave”.

“Este trato parece ir en contra de los principios de necesidad y de proporcionalidad previstos por las normas de derechos humanos”, añaden.

El fundador de WikiLeaks siempre afirmó que escapó de la justicia británica no por temor a ser extraditado a Suecia, sino a Estados Unidos, que lo acusa de “pirateo informático” y donde se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ONU -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web