Compartir:

La familia del cirujano cordobés Edwin Arrieta, asesinado y desmembrado el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, puso este jueves 29 de agosto—más de un año después—un punto y aparte de uno de los capítulos más difíciles de sus vidas.

El juez del Tribunal Provincial de Samui (Tailandia) condenó a Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto también de actor, a cadena perpetua por asesinar de manera premeditada a Arrieta y descuartizar su cuerpo.

Lea también: “Familia está satisfecha con esta sentencia, considera se ha hecho justicia”

El abogado Juan Gonzalo Ospina fue el encargado de darle esta tranquilidad a los familiares del colombiano, y aunque no lo califica como una victoria para celebrar, sí es un motivo para cerrar este episodio que ha sido tan doloroso para sus seres queridos en Córdoba.

En rueda de prensa, el jurista subrayó que la familia 'no ha querido nunca venganza porque esta nunca repara las heridas', si bien 'han echado en falta ese lado de humanidad' porque Sancho y su defensa 'siguen insistiendo' una y otra vez 'en que lo mató sin querer'.

¿Quién es el abogado Juan Gonzalo Ospina?

Una de las razones por las que el abogado Ospina se involucró aún más en el caso de Edwin Arrieta fue porque se trataba de un compatriota suyo. Juan Gonzalo nació en Colombia, ya que su padre es colombiano, mientras que su madre es de Andalucía.

Cuando tenía solo ocho meses su familia se trasladó a España, donde estudio y posteriormente se formó como abogado. Asegura sentirse orgulloso de su doble nacionalidad y cree que ser hispano colombiano es una virtud, sobre todo para este caso que llevó su despacho.

Ospina es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), con título de especialización en el Programa Ejecutivo de Negociación en la Universidad Harvard Law School.

Le puede interesar: Teníamos elementos para demostrar la premeditación: familia de Edwin Arrieta

Uno de los procesos más reconocidos a nivel internacional fue el de Lacoste, señalado de haber sido el mayor hacker español acusado de cientos de ciberataques en suelo francés. En este caso, el jurista consiguió su libertad, así como diferentes casos de reclamaciones internacionales en Perú, Colombia o Brasil.

Ahora, el nombre del abogado ganó un gran reconocimiento mundial luego de haber llevado el mediático caso de Daniel Sancho. En su momento, el jurista contó cómo lo asumió: 'Llegaron a mi despacho y ahí me di cuenta de la profunda tristeza que tenía Darling, la hermana de la víctima. Me hice cargo porque creo que puedo ayudar, porque siento una gran vocación por mi profesión, me encanta, y además tiene un interés mediático que hace que mi despacho esté aún más en el mapa y puedan venir más casos'.

Finalmente, después de varios meses, Juan Gonzalo Ospina se encargó de que la familia del colombiano tuviera justicia por el macabro fallecimiento del cirujano.

Aunque lamentó que la estrategia de defender la tesis de la muerte accidental ha aumentado el dolor de la familia Arrieta. 'En lugar de seguir confrontando deberían ser consciente de la realidad', comentó Ospina, que ha reiterado que ni la hermana ni los padres de Arrieta han querido nunca venganza y han mostrado 'cierta compasión'.