
Colombianos ya no tendrían restricciones para ingresar a Europa por covid-19
El Consejo de la Unión Europea informó que a partir de este lunes se deberían levantar gradualmente las restricciones de viajes a residentes de Colombia, entre otros países.
Como se sabe, desde inicios de la pandemia varios países del mundo cerraron sus fronteras y a medida que se iba controlando la situación mantenían algunas restricciones para evitar un aumento en los casos de coronavirus, tal y como lo hicieron miembros de la Unión Europea.
Sin embargo, este lunes se conoció que Colombia, entre otros países, ya no tendrían restricciones para ingresar a Europa. Por ahora, la Unión Europea sacó a Argentina, Australia y Canadá de su lista de países a cuyos ciudadanos no se deberían aplicar restricciones de viaje para entrar.
El cambio tuvo lugar después de la última revisión de las restricciones a los viajes no esenciales, que se actualiza cada dos semanas, según informó el Consejo (países de la UE) en un comunicado.
Entretanto, el Consejo indicó que, a fecha del 17 de enero, los Estados miembros deberían levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores a los residentes de Bahrein, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, este último en el caso de que la medida sea recíproca.
Las restricciones de viaje también deben levantarse gradualmente para las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao.
Esta lista se revisa cada dos semanas para tener en cuenta las circunstancias cambiantes de la pandemia. No obstante, pese a esa recomendación, cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene o no el veto.
Los criterios para decidir los terceros países a los que se debe levantar la actual restricción de viaje incluyen la situación epidemiológica y la respuesta general a la covid-19, así como la fiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles. La reciprocidad también debe tenerse en cuenta caso por caso.
Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano serán considerados como residentes europeos en el marco de esta recomendación y los países asociados Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) forman parte igualmente.