El Heraldo
Simpatizantes del candidato Jair Bolsonario encendieron velas la noche de este viernes tras ser sometido a una cirugía por el ataque a cuchillo que sufrió. AFP
Mundo

Bolsonaro acapara la campaña electoral en Brasil tras atentado a cuchillo

"¡Estoy bien y me estoy recuperando!" escribió el candidato a la Presidencia, herido de una puñalada el jueves durante una manifestación pública.  

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro agradeció el viernes desde su lecho de hospital el apoyo de sus seguidores, un día después de recibir una puñalada que pudo ser letal pero que ahora puede sumarle importantes votos en las presidenciales de octubre en Brasil.

"¡Estoy bien y me estoy recuperando!", tuiteó el excapitán del Ejército desde la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

"Agradezco del fondo de mi corazón a Dios, mi esposa e hijos, que están a mi lado, a los médicos que cuidan de mí (...) y a todos, por el apoyo y las oraciones", agregó el diputado, favorito para la primera vuelta del 7 de octubre.

Bolsonaro, de 63 años, fue trasladado a Sao Paulo por la mañana desde Juiz de Fora (Minas Gerais), donde la víspera, en un mitin, recibió una puñalada que le provocó tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) "está consciente y en buenas condiciones clínicas", informó el Albert Einstein.

La Policía Federal investiga si el autor del ataque, identificado como Adélio Bispo de Oliveira, contó con cómplices, aunque él afirma haber actuado "completamente solo" y por motivaciones político-religiosas, según sus abogados, que pedirán una pericia psiquiátrica. 

Lea además: En video | El momento en que apuñalan a candidato a la Presidencia de Brasil en manifestación pública

Tras ser detenido, este exmilitante del partido de izquierda PSOL explicó haber actuado en cumplimiento de "una misión divina, una misión de Dios".

La justicia ordenó su traslado a una prisión federal de máxima seguridad, informó la Policía Federal (PF). 

El presidente Michel Temer se reunió este viernes en Brasilia con sus ministros de Justicia y Seguridad para abordar la situación, y PF convocó para el sábado un encuentro con los jefes de campaña de los candidatos a presidente para discutir el refuerzo de la seguridad durante las actividades pre-electorales.

- Campaña sacudida -

El atentado sacudió la campaña más polarizada e incierta de las últimas décadas.

El exmilitar, en un impresionante video filmado y difundido el jueves por un senador aliado después de la operación, lamentó no asistir al desfile militar de este viernes en Rio de Janeiro por el Día de la Independencia.

"Pero estaremos [allí] con el corazón y la mente, teniendo siempre a Brasil por encima de todos y a Dios por encima de todo", afirmó desde la camilla y aún con sondas respiratorias.

El atentado, según analistas, podría ayudar a Bolsonaro a reducir el rechazo que este nostálgico de la dictadura militar (1964-85), con exabruptos racistas, misóginos y homofóbicos genera en amplios sectores sociales.

Y reforzar el apoyo de sus incondicionales, que ven en este partidario de la liberalización del porte de armas una figura providencial para gobernar un país con más de 60.000 asesinatos por año. 

Sus denuncias contra la corrupción también encontraron eco en millones de brasileños apabullados por la magnitud de la corrupción revelada por la Operación Lava Jato, que afectó a prácticamente todos los partidos.

En su estrategia de campaña, Bolsonaro, tradicionalmente identificado con posiciones nacionalistas, se recicló en el ultraliberalismo, bajo la asesoría del economista Paulo Guedes, un "Chicago Boy". 

Y los medios empresariales empiezan a verlo como una alternativa ante la escasa popularidad de los candidatos tradicionalmente más alineados con los mercados.

Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva polarizaban la campaña hasta que el líder de la izquierda, encarcelado desde abril por corrupción, fue excluido la semana pasada de la contienda por la justicia electoral.

Hasta ese momento, Bolsonaro estaba segundo en los sondeos. Ahora quedó primero, con 22%, 10 puntos por encima de sus más inmediatos seguidores, el centro-izquierdista Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles.

- Un Brasil convulso -

Las elecciones de octubre deben cerrar un mandato convulso, marcado por la destitución en 2016 de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, el encarcelamiento de Lula, una recesión económica de dos años y los escándalos de corrupción.

Todo eso, en un país que hasta hace pocos años era considerado como una imparable potencia emergente y que fue reconocido con la atribución de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

En la última semana, la desazón nacional se acrecentó, con el incendio del Museo Nacional de Rio, que contenía el mayor acervo de historia natural de América del Sur, acumulado a lo largo de dos siglos.

"En cinco días, tuvimos la peor tragedia de la historia de la ciencia brasileña (...) y el acto más violento en una elección presidencial, y todo en la semana de la Independencia. Está claro que este 7 de septiembre estará marcado por mucha tristeza, por sentimientos de luto y preocupación", dijo a la AFP Mauricio Santoro, politólogo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.