El Heraldo
Juan Guaidó AFP
Mundo

Autorizan a Guaidó uso de USD3,5 millones

El Parlamento venezolano dio el visto bueno. El dinero es para defender activos del banco central.

El Parlamento venezolano autorizó el uso de USD 3,5 millones de cuentas bajo control del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, para la defensa legal del Estado en el exterior.

Los recursos, que están depositados en EEUU, serán administrados por un “Fondo Especial de Litigio” creado por el Legislativo, de mayoría opositora y presidido por Guaidó.

Su destino será la defensa “judicial y extra-judicial” de los activos administrados por el Banco Central de Venezuela (USD 2 millones) y la petrolera estatal PDVSA (USD 1,5 millones), señala un acuerdo aprobado en plenaria.

Servirán para pagar “honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos”, detalló el texto.

En su lucha de poder con el mandatario socialista, Nicolás Maduro, Guaidó ha designado juntas administradoras del Banco Central y PDVSA, que son desconocidas por la justicia venezolana.

EEEU, su mayor aliado, le entregó el control de Citgo, filial de PDVSA en ese país y mayor posesión de Venezuela en el extranjero.

Como parte de las sanciones a Venezuela, Washington también congeló activos del gobierno en territorio estadounidense el pasado 5 de agosto.

Venezuela enfrenta demandas en tribunales internacionales por incumplimientos en el pago de su deuda externa, estimada en USD 140.000 millones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.