El Heraldo
AFP.
Mundo

Ataques explosivos contra iglesias y hoteles en Sri Lanka dejan al menos 207 muertos

Los atentados se registraron este domingo, durante la misa de Pascua en los templos católicos. También resultaron heridas unas 450 personas.

Al menos 207 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y centenas resultaron heridas este domingo en atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.

Ante la gravedad de la situación, el gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor ayer y el bloqueo temporal de las redes sociales. 

De momento, se contabilizaron 207 fallecidos y 450 heridos en los ataques, que todavía no fueron reivindicados, señaló el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, en una rueda de prensa, y anunció que había tres personas detenidas.

Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década. 

Se produjeron ocho explosiones en esta turística isla, seis por la mañana y dos por la tarde. Al menos dos de ellas fueron obra de kamikazes, según testigos, pero el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, que indicó que se llevaron a cabo ocho arrestos, afirmó que no podía “confirmar si fueron ataques suicidas”. 

Sri Lanka (21 millones de habitantes) es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hindúes representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%.

En Sri Lanka, los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses.

Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.

Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos.

En 2017, la Alianza Nacional Evangélica Cristiana de Sri Lanka registró un centenar de incidentes contra los cristianos en la isla, según un informe del Departamento de Estado estadounidense. El año pasado, las autoridades decretaron 12 días de estado de emergencia para atajar unos disturbios contra los musulmanes en el centro del país.

Detonación controlada

Artificieros del Ejército de Sri Lanka detonaron de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país.

El explosivo fue localizado a última hora del día en la carretera, muy cerca del Aeropuerto Internacional Bandaranaike, el principal del país y próximo a la capital, afirmó a los medios el portavoz de las Fuerzas Aéreas Gihan Seneviratne.

El aeropuerto internacional ya se encontraba en alerta máxima después de la serie de explosiones que golpearon varios puntos del país.

Así, debido a las extremas medidas de seguridad, el Aeropuerto Internacional Bandaranaike solicitó a los pasajeros llegar al menos cuatro horas antes de la salida de sus vuelos o evitar que familiares o amigos que no viajen los acompañen al aeropuerto. Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos por los atentados de este domingo y treinta más están hospitalizados.Entre los muertos hay nacionales de Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros. 

El gobierno de ese país decretó toque de queda indefinido y el bloqueo temporal de las redes sociales.

Repudio internacional

Las condolencias y los llamados a defender la libertad religiosa se multiplicaron en el mundo en reacción a los sangrientos atentados.

El papa Francisco expresó su “tristeza” ante estos graves atentados, que precisamente ayer, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka y se declaró cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel”.Por su parte, el presidente Donald Trump envió en un mensaje en Twitter las “sentidas condolencias de la gente de Estados Unidos a la de Sri Lanka”. “¡Estamos listos para ayudar!”, agregó Trump.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su “horror” y su “tristeza” ante estos atentados contra personas que “fueron pacíficamente a misa o que visitaban ese hermoso país”.

Desde Reino Unido, la primera ministra Theresa May, cuyo país colonizó Sri Lanka (1796-1948), denunció “actos de violencia [...] realmente horribles” y consideró que “debemos unirnos para intentar que nadie deba nunca practicar su fe con miedo”.

La canciller de Alemania Angela Merkel, dijo tras condenar los atentados, que el “odio religioso y la intolerancia que se han mostrado de manera tan terrible hoy no deben ganar”.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y nuestros pensamientos para todos los allegados de las víctimas en este día de Pascua”, afirmó el presidente Emmanuel Macron.

Desde España, el jefe del gobierno Pedro Sanchez pronunció “Mi más enérgica condena a los terribles atentados en Sri Lanka”. 

Por otra parte, el presidente Vladimir Putin espera que los responsables “de un crimen tan cínico y odioso cometido en mitad de las celebraciones de Pascua sean castigados como lo merecen”.

Los países de América Latina también enviaron sus mensajes de apoyo al país asiático. 

“El Salvador externa sus condolencias al pueblo y gobierno de Sri Lanka y (...) expresa su condena a estas acciones que buscan sembrar terror”, señaló la cancillería en un comunicado. 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó en Twitter que “Ecuador condena los ataques de esta mañana en Sri Lanka contra iglesias y hoteles. Con profunda tristeza expresamos nuestra solidaridad hacia las familias de quienes han sufrido las consecuencias del odio y la intolerancia”.

Por su parte, el presidente Iván Duque escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos los terribles atentados que dejan cerca de 200 personas muertas y cientos de heridos en Sri Lanka. Toda nuestra solidaridad con las autoridades y con los familiares de las víctimas que sufren el dolor de la violencia. Rechazamos estos actos de terrorismo”.

Otros países como Nueva Zelanda, Irán, Palestina, Arabia Saudita y Kenia expresaron su apoyo y condolencia a los srilanquéses.

Censura en Facebook

El grande de las redes sociales afirmó ayer que trabaja para eliminar el contenido relacionado con los ataques a Sri Lanka y reestablecer sus servicios, luego de haber sido bloqueada, al igual que otras redes sociales, por las autoridades del país asiático.

“Equipos de Facebook han estado trabajando para apoyar a los equipos de rescate y de aplicación de la ley, así como para identificar y eliminar el contenido que viola nuestros estándares”, dijo la empresa en un comunicado publicado por medios de comunicación estadounidenses.

“Estamos al tanto de las declaraciones del Gobierno (de Colombo) sobre el bloqueo temporal de las plataformas de medios de comunicación sociales —indicó—. La gente confía en nuestros servicios para comunicarse con sus seres queridos y estamos comprometidos con el mantenimiento de nuestros servicios y la ayuda a la comunidad y el país en este momento trágico”.

La empresa expresó, además, sus condolencias por las víctimas de este “acto espantoso”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.