El Heraldo
Antonio Tajani se toma una selfi tras ser elegido como nuevo presidente del Parlamento Europeo. EFE
Mundo

Antonio Tajani elegido presidente de Eurocámara

El italiano descartó que el apoyo que recibió de conservadores y reformistas vaya a condicionar la postura de la Eurocámara ante el "Brexit".  

El conservador italiano Antonio Tajani fue elegido este martes presidente del Parlamento Europeo (PE) tras cuatro maratonianas rondas de votación con el apoyo, principalmente, de los conservadores y liberales de la Eurocámara.

En la última y decisiva vuelta, en la que ya solo compitieron Tajani (Partido Popular Europeo) y el socialdemócrata Gianni Pittella, el primero consiguió imponerse con 351 votos frente a 282.

Se convierte en el primer presidente italiano del Parlamento Europeo como tal (aunque antes de 1979, cuando no existía sufragio universal, sí hubo italianos en la presidencia).

Con Tajani, candidato del Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores ya cuentan con las presidencias de las tres principales instituciones (Jean Claude Juncker está al frente de la Comisión y Donald Tusk del Consejo).

Además, con él los italianos quedan "sobrerrepresentados" en los altos cargos de la órbita comunitaria pues Federica Mogherini es la alta representante para la política Exterior de la UE y Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo.

Aunque el sufragio es secreto, el pacto alcanzado entre liberales y populares deja entrever que la mayoría de los parlamentarios del grupo de Guy Verhofstadt se inclinaron por Tajani.

Los liberales cedieron su apoyo a cambio de diversos cargos en la Eurocámara (encabezados por dos vicepresidencias) así como por el refuerzo del papel de Verhofstadt como "negociador" del PE para el "Brexit".

Por otro lado, y aunque no existía un pacto escrito, también contó Tajani con el apoyo de buena parte de los conservadores y reformistas en la cámara, el tercer grupo en número de escaños, que propusieron hasta el último momento sin éxito a su propia candidata, la belga Helga Stevens.

Para contrarrestar la agenda europeísta prometida a los liberales, Tajani, de 63 años, ha hecho varios guiños en relación a la vigilancia de fronteras y refugiados a los conservadores y reformistas, con los que no existía un pacto por escrito.

Los parlamentarios Gianni Pitella y Manfred Weber hablan tras la elección de Antonio Tajani, del grupo Partido Europeo del Pueblo, como presidente del Parlamento Europeo. EFE

Al grupo de los conservadores y reformistas, además de los diputados del partido del ex primer ministro David Cameron, el hombre que dio luz verde al referéndum de salida de Reino Unido en la UE, también pertenecen los conservadores polacos euroescépticos.

Improductivos fueron los esfuerzos de Pittella para conseguir a su favor los votos de Verdes y la Izquierda Unitaria, que colocaron al CETA como principal línea roja. Los apoyos resultaron insuficientes.

Con todo, ni siquiera consiguió Pittella todos esos apoyos y eurodiputados de la Izquierda Unitaria, como los españoles de IU, prefirieron abstenerse.

No hay condicionamiento

Tajani descartó este martes que el apoyo para su elección obtenido del grupo de los conservadores y reformistas europeos, donde se inscriben los "tories" británicos, vaya a condicionar la postura de la Eurocámara ante el "Brexit".

"No va a cambiar nada. 'Mr. Brexit' seguirá siendo (el líder liberal, Guy) Verhofstadt y representará el papel del Parlamento. Y no lo hará con su opinión personal, sino con la de las comisiones parlamentarias", señaló Tajani en rueda de prensa tras ser elegido.

Preguntado por su reacción sobre el discurso de la primera ministra Theresa May a favor de un "Brexit duro" de la Unión Europea, Tajani prefirió no dar su opinión y dejar claro que su mandato pretende ser menos político y más de representación de la institución.

"No pretendo ser el primer ministro de la Unión Europea, sino representar a toda la Eurocámara", dijo el conservador italiano, que dejó clara su prioridad de dar valor al PE en el tablero de instituciones comunitarias.

Tajani explicó a los periodistas que reducirá el tamaño del gabinete presidencial y que en él habrá total paridad entre hombres y mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.