El Heraldo
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Mundo

Almagro anuncia que buscará la reelección como secretario general de la OEA

Durante su mandato ha sido un duro crítico del gobierno de Venezuela y ha calificado al presidente Nicolás Maduro de “dictador”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que buscará la reelección alentado por un grupo de países, entre ellos Colombia y Estados Unidos, tras una gestión marcada por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro, de 55 años, asumió el 26 de mayo de 2015 como secretario general de la OEA sucediendo al chileno José Miguel Insulza, luego de haber sido canciller de Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2010-2015).

Durante su mandato ha sido un duro crítico del gobierno de Venezuela y ha calificado al presidente Nicolás Maduro de “dictador”.

“Embajadores de Colombia y EEUU me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como secretario general de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad”, dijo en Twitter el diplomático uruguayo, cuyo mandato en la OEA concluye en 2020.

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019. Sin embargo, Almagro ha dicho que ese planteo “está pendiente” porque fue denunciado por inconstitucional por “órganos legítimos” venezolanos.

Para ser reelegido, Luis Almagro necesita una mayoría simple de 18 votos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.