Rusia lanzó en la última semana contra Ucrania alrededor de mil drones de combate, incluidos más de 170 la noche del sábado, además de casi 980 bombas aéreas guiadas y 36 misiles, denunció este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Le puede interesar: ¿Ayudará Putin a Maduro en caso de invasión estadounidense?
“En total, anoche los rusos lanzaron más de 170 drones contra Ucrania, de los cuales al menos la mitad eran shaheds. Y a lo largo de toda esta semana, los rusos lanzaron contra nuestro pueblo alrededor de mil drones de combate, casi 980 bombas aéreas guiadas y 36 misiles de diferentes tipos”, escribió en un mensaje en Telegram.
Agregó que actualmente continúan las labores de reconstrucción tras los ataques rusos en Járkov y sus alrededores, así como en las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk, e indicó que los equipos de rescate también estuvieron trabajando en las de Sumi y Cherníguiv.
Vea aquí: Detienen en Ecuador a sospechoso de transportar armas para disidencia de las Farc
“Y cada noche se necesita una protección aérea multicomponente: sistemas de defensa antiaérea, aviación de combate, grupos de fuego móviles, drones interceptores”, explicó.
“Estamos trabajando activamente con nuestros socios en cada uno de estos componentes para reforzar la defensa de Ucrania. Hemos preparado nuevos acuerdos sólidos con Europa para reforzar significativamente nuestra defensa aérea, nuestra resistencia y nuestra diplomacia”, resumió Zelenski, que este domingo visita Grecia, el lunes París y el martes España.
Lea también: Maduro convoca movilización “permanente” frente a ejercicios de EE. UU. en Trinidad y Tobago
La Fuerza Aérea ucraniana informó por su parte de que Rusia lanzó, desde las 18.00 horas del sábado (17.00 GMT), un misil balístico Iskander-M desde la región rusa de Rostov y 176 aparatos no tripupados Shahed, Gerbera y de otros tipos desde las direcciones rusas de Kursk, Oriol, Mílerovo y Primorsko-Ajtarsk y desde Chauda, en territorio ocupado de Crimea.
Cerca de cien de los aparatos no tripulados lanzados por Rusia eran drones kamizaze Shahed, agrega el informe publicado en Telegram.
Le sugerimos: Disturbios y fuertes enfrentamientos marcan la marcha de la ‘Generación Z’ en Ciudad de México
Hasta las 09.00 horas del sábado, la defensa antiaérea derribó o neutralizó 139 drones Shahed, Gerbera y de otros tipos en el norte, sur y este del país.
Se registraron impactos de 37 aparatos no tripulados en 14 localizaciones y la caída de fragmentos de drones derribados en dos ubicaciones.
En otras noticias: Riña familiar termina en tragedia: joven de 20 años fue asesinada por su cuñada menor de edad
Por su parte, el jefe de la administración militar de Odesa, Oleg Kiper, informó de que las fuerzas rusas atacaron la noche del sábado instalaciones energéticas en la región y dañaron una planta de energía solar.
“El enemigo sigue atacando de forma selectiva la infraestructura civil del sur de Odesa”, escribió en un mensaje en Telegram, y agregó que los incendios que se declararon fueron rápidamente extinguidos por las unidades del Servicio Estatal de Emergencias.
También aquí: Una familia completa fue declarada culpable del feminicidio de una joven de 28 años
En el ataque no hubo que lamentar víctimas, subrayó, y añadió que las instalaciones de soporte vital y las infraestructuras críticas se han conectado a la red eléctrica de reserva.




















