Compartir:

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunirá este lunes con el presidente argentino, Javier Milei, y parte de su gabinete mientras se extienden las versiones de que Argentina comenzará a tramitar con el país norteamericano una exención de visas para ciudadanos que viajen por turismo o negocios.

La llegada de Noem está prevista para las últimas horas de este domingo y en su agenda de visita oficial hay una reunión con Javier Milei a las 11.00 horas del lunes (14.00 GMT) y un encuentro con su par argentina, Patricia Bullrich.

Según medios locales, Argentina iniciará este lunes los trámites para volver a integrar la lista de países dentro del Programa de Exención de Visa (en inglés Visa Waiver Program o VWP) del Gobierno estadounidense, un proceso que, de ser aprobado, remarcará el estrecho vínculo entre los gobiernos de Milei y Donald Trump, quien se encuentra embarcado en una intensa campaña contra la inmigración.

El VWP permite a extranjeros ingresar y permanecer en territorio estadounidense hasta 90 días corridos por motivos de turismo o negocios sin la necesidad de tramitar una visa previa.

Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, lidera las acciones del Gobierno de EE.UU. para perseguir, apresar y expulsar migrantes ilegales bajo el control del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés), organismo que se encuentra en la órbita del Departamento de Seguridad Nacional.

La funcionaria tomó relevancia por sus duras y directas declaraciones públicas, que llegaron a incluir avisos publicitarios en otros países de América Latina para desalentar a quienes intenten cruzar la frontera.

Milei conoció a Noem en abril pasado en la residencia de Trump, de Mar-A-Lago, en el estado de Florida, durante uno de sus últimos viajes a EE.UU., que fue parte de una controversia ya que había sido anunciado por el Gobierno argentino como una reunión bilateral, pero finalmente el presidente estadounidense nunca se presentó.

Por su parte, la ministra Bullrich cultiva desde el inicio de la gestión ultraliberal en Argentina un perfil similar al de Noem, con una dura retórica contra la inmigración y el crimen organizado.

El viaje de la funcionaria estadounidense se suma a una lista de importantes visitas oficiales por parte de miembros del Gobierno de Trump al país suramericano en los últimos meses.

En abril llegaron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Alvin Holsey.

En mayo, fue el turno del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr.

El encuentro con Milei tendrá lugar además poco después de la controversia generada por las declaraciones de Peter Lamelas, nominado como nuevo embajador estadounidense en Argentina y que el pasado martes listó entre sus objetivos en el cargo “apoyar” al Gobierno de Milei de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo y “terminar con la corrupción” y la influencia de China en las provincias argentinas.