Compartir:

La líder antichavista María Corina Machado aseguró este domingo que más del 85 % de los venezolanos “desobedeció” y no votó en los comicios regionales y parlamentarios celebrados hoy, lo que calificó como una nueva derrota para el “régimen criminal” de Nicolás Maduro, y en un vídeo difundido en X llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “abrir el camino a la transición, en orden y con seguridad”, cumpliendo “con su deber constitucional” y siendo “garantes de la soberanía popular”.

Leer también: Leer también: Maduro pide que “nadie meta sus narices” en disputa territorial con Guyana

“Hoy los venezolanos volvimos a derrotar a este régimen criminal, (...) hoy más del 85 % de los venezolanos desobedecimos a este régimen y dijimos no, hoy fracasó la estrategia de terror del régimen”, dijo la dirigente opositora, en contraste con lo que asegura el Gobierno de Nicolás Maduro, que insiste en que hubo una “muy buena” participación.

Machado rechazó desde el comienzo la convocatoria a estas votaciones tras denunciar que hubo “fraude” en las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, al asegurar que el vencedor fue Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo.

En ese sentido, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “abrir el camino a la transición, en orden y con seguridad”, así como a cumplir “con su deber constitucional” y ser “garantes de la soberanía popular”.

A su juicio, a “nadie le consta tanto esta verdad como” a los “ciudadanos militares”, quienes “fueron testigos del mandato ciudadano del 28 de julio en todos y cada uno de los centros de votación”.

“Es el momento de actuar. Tienen la obligación de hacerlo. Ya la nación no tolera más la inacción o la indiferencia que se convierte en complicidad”, recalcó la exdiputada, para quien este domingo el mandato del 28 de julio “ha sido ratificado por el pueblo” con “su desobediencia”.

Otra “victoria”

Según la opositora, el “régimen” de Maduro creyó que “a punta de amenazas iba a obligar a la gente” a votar, pero eso lo que “provocó fue más rabia” y “hasta los empleados públicos”, dijo, se abstuvieron de participar.

“Hoy Venezuela venció el miedo, hoy tú demostraste quién tiene el poder: tú. Después de 26 años, conocemos muy bien a este régimen, (...) sus puntos débiles y los estamos doblegando a pulso, paso a paso. Se robaron todo para someter a nuestro pueblo al hambre y separar a nuestras familias. Usaron la mentira para tratar de engañarte, y cuando ya no te pueden engañar, usan la violencia para tratar de doblegarte”, agregó.

Sin embargo, prosiguió, “la verdad los ha desnudado y solo les queda la violencia”.

Importante: Video: Petro y Boluaerte no se saludaron en la ceremonia de la investidura presidencial de Daniel Noboa

La abstención que, insiste, hubo este domingo, es la cuarta “victoria” del antichavismo, luego de las primarias de 2023, la que calificó como “aplastante” elección de González Urrutia como -afirmó- “presidente” en 2024 y la denominada ‘Operación Guacamaya’, en alusión a la salida del país este mes de los cinco opositores que estuvieron refugiados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo del año pasado.

“Demostramos que este régimen está fracturado por dentro, que lo único que les queda, que es su aparato represor, ya sin plata, está dejando de funcionar. Con ayuda de nuestros aliados, los sorprendimos una vez más, y así llegamos al día de hoy, cuando el régimen quería borrar la verdad del 28 de julio con una farsa electoral”, expresó.

Machado denunció también la reciente detención de “más de sesenta ciudadanos valientes, incluyendo jóvenes, mujeres, ancianos, activistas de derechos humanos” y del exdiputado Juan Pablo Guanipa -a quien se refirió como su “hermano de lucha”-, acusado por el Gobierno de un supuesto plan para “boicotear” los comicios de este domingo.

“Hoy el país los aplastó una vez más, con inteligencia y valentía, actuando conforme a la estrategia pautada, desnudamos esta gran farsa, la gente hizo lo que ellos temían, los desobedeció masivamente, una desobediencia consciente y valiente, y se quedaron solos, vacíos. Les dimos otra soberana ‘pela’ (paliza), le demostramos a estos criminales que están vacíos de poder”, concluyó.