No fue uno. No fueron dos. Fueron siete los soles que se vieron en el cielo de la ciudad Chengdu, en China, el pasado domingo. Todo quedó grabado en video y fue difundido en redes sociales, lo que generó conmoción entre los usuarios, que no se explicaban lo sucedido.
Las imágenes muestran múltiples soles brillando en el cielo. Sin embargo, todo tiene una explicación. Expertos, consultados por el diario 'Dimsum Daily', ya han aclarado que se trata de una ilusión óptica, efecto de refracción y reflexión de la luz en capas de vidrio.
“Cada capa adicional de vidrio crea otra imagen virtual. A veces, incluso con el mismo panel de vidrio, el número de imágenes virtuales puede variar según el ángulo de visión”, explicó Zeng Yang, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía Amateur de Sichuan, al medio.
El fenómeno de prolongó por más de un minuto. En el video se nota a siete soles, uno más oscuro que el otro. 'Qué joya'; “Qué maravillosa es la naturaleza”, fueron varios de los comentarios en redes sociales.
Refracción de la luz
Este fenómeno físico curre cuando las ondas de luz atraviesan diferentes medios, alterando su velocidad y trayectoria, debido a las diferencias en la densidad de los medios, como pasar del aire al agua, lo que provoca un cambio en la dirección de la luz.
Por supuesto que no es un hecho común. Para que pase, la luz debe incidir oblicuamente sobre la superficie que separa dos medios con índices de refracción distintos. Este fenómeno también es responsable del arcoíris y los espejismos.





















