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Hace más de un año se conoció el fatal desenlace del submarino de OceanGate que pretendía explorar los restos del Titanic, los cinco tripulantes de la nave murieron por la implosión que provocó la presión del agua luego de, al parecer, fallas que se presentaron.

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Paul-Henri Nargeolet fue uno de los fallecidos en el suceso, era conocido como ‘Mr. Tinanic’ pues fue unas de las personas más letradas sobre el naufragio del emblemático barco con sus más de 30 expediciones a los restos en las profundidades del océano Atlántico.

Ahora, abogados de su patrimonio han declarado que el “sumergible condenado” tenía una “historia problemática” y que OceanGate no reveló datos clave sobre el buque y su durabilidad.

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La demanda, además, indica que todo apunta a que los tripulantes eran conscientes de los problemas que tenían y que no eran ajenos a las señales previas a la implosión del sumergible que dejó como resultado a todos sus tripulantes muertos.

“Si bien es posible que nunca se determine la causa exacta del fallo, los expertos coinciden en que la tripulación del Titán se habría dado cuenta exactamente de lo que estaba sucediendo”, continúa el escrito. “El sentido común dicta que la tripulación era perfectamente consciente de que iban a morir” antes del desenlace final.

Familia exige compensación a OceanGate

La familia del explorador francés demandó por homicidio culposo a OceanGate y pide una indemnización de 50 millones de dólares.

La demanda presentada el martes en Seattle, en el estado de Washington, alega que aunque Nargeolet era un 'aventurero y explorador experimentado' que había hecho diversos viajes para visitar los restos del Titanic en otros sumergibles, OceanGate y su fundador, Stockton Rush, no revelaron a propósito defectos y deficiencias de la embarcación.

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'Esperamos que con esta demanda podamos obtener respuestas para la familia sobre cómo ocurrió exactamente, quiénes estuvieron implicados y cómo pudieron permitirlo', expresó en un comunicado Tony Buzbee, uno de los abogados demandantes.

El documento también expone que, de haber sabido los problemas que presentaba el submarino, Nargeolet no habría participado en la misión.

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En junio, el Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB en inglés) publicó una actualización de la investigación que efectúa desde hace un año en la que constató que el Titan operó desde 2021 sin 'estar registrado o certificado en Canadá o ningún otro país'.

El peligro de los sumergibles no certificados quedó demostrado el 18 de junio de 2023 con la tragedia del Titan, el único batiscafo del mundo hecho con fibra de carbono y que en teoría era capaz de sumergirse a 4.000 metros de profundidad.

Está previsto que en septiembre se celebre una audiencia pública clave que forma parte de la investigación.