La peor pesadilla de una madre se le hizo realidad a María Ximena Céspedes el pasado 12 de septiembre en México, cuando recibió un extraño mensaje de su hija Ana María Serrano, luego de horas de intentar contactarla, pues la joven se encontraba sola en casa mientras ella y su esposo estaban fuera del país celebrando su aniversario. Entonces decidió pedirle a un vecino el favor de ir a ver si todo estaba bien, pero el hombre la encontró muerta en su habitación.
Lea también: Fiscalía confirma captura del presunto feminicida de Ana María Serrano
'Inmediatamente dimos aviso a las autoridades, que se movieron rápidamente para investigar lo que estaba sucediendo. Capturaron al sospechoso del feminicidio, quien es Allan Gil Romero, exnovio de Ana María', explicó a EL HERALDO la misma Céspedes, quien agregó que desde entonces todo ha sido una montaña rusa de emociones.
'Hemos pasado por tristeza, dolor y enojo. Adicionalmente ahora el tema de difundir la información para que a nadie más le pase lo que a mi hija', explica la madre de Ana, quien se encontraba estudiando la carrera de Medicina en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México y tenía apenas 18 años.
Para ella y su familia, en este momento lo más importante es enfocarse en lograr justicia y hacer una campaña de prevención y educación, 'no solamente para que la vida valga mucho más de lo que vale ahorita, sino también para que esas señales que la gente comienza a detectar sean puestas en conocimiento de personas cercanas o autoridades a tiempo'.
'Existen señales en casos así, lo que pasa es que uno no cree que esto pueda pasar. Ahora es que estoy recibiendo mensajes de gente diciendo: ay yo sí noté que...pero esas cosas ya después no sirven de nada'.
De interés: En México exigen justicia por el feminicidio de Ana María Serrano
Según Céspedes, de su parte ella notó que el joven Allan Gil Romero le enviaba regalos todo el tiempo y le pedía mucho que regresaran.
'Yo pensaba que eso era más algo de intensidad que de acoso. El tema fuerte empezó, según nos contaron ya después algunos de sus allegados, justo el día antes de que nosotros viajáramos. Lo que sí supimos fue que el muchacho la estaba molestando mucho y pues ella lo bloqueó. Nunca nos imaginamos que el acoso derivara en algo así', mencionó la madre.
Por su parte, José Manuel Restrepo, tío de Ana María y exministro de Hacienda de Colombia, indicó a este diario que este tipo de hechos 'demenciales, cobardes, absurdos e irracionales, lo único que logran es truncar la vida de una persona y de una familia. En este caso truncó el sueño de una niña que quería ser médica justamente para salvar vidas'.
Además: Feminicida de Ana María Serrano envió mensajes haciéndose pasar por ella
Para Restrepo, como familia están exponiendo lo sucedido para que más personas sean conscientes del feminicidio, de lo atroz que es y para que la sociedad, a través de la justicia, reaccione oportunamente y no exista impunidad hacia los victimarios.
'Me parece que ese es el único camino posible y desde el cielo Ana María estaría contenta porque a través de su caso podrá salvar a otras Anamarías con este acto de su familia', dijo.
Por último, Restrepo añadió que Ana María era 'alegre, suave, dulce, muy aguda y perspicaz, íntegra a toda prueba y muy comprometida socialmente. Yo recordaré siempre que ella venía con frecuencia a Colombia en semana santa a apoyar brigadas sociales y ahí fue donde descubrió su vocación, lo hizo por primera vez en el departamento del Guaviare y después en Antioquia'.


